Desde este viernes, a las 8, los candidatos y los partidos ya no pueden difundir sus propuestas. Aunque las redes sociales seguirán deparando cruces. Los alcances de la veda

 

A partir de la entrada en vigencia de la veda, los partidos políticos no podrán realizar ningún acto de campaña hasta luego del escrutinio provisorio, que arrancará el domingo, a las 18. También se verán afectados los ciudadanos en algunas actividades.

 

Alcances de la veda

 

Se prevé la prohibición de todo tipo de espectáculo masivo (cultural, social o deportivo) durante el domingo y hasta tres horas después de finalizado el proceso electoral, a las 21.

 

La venta de bebidas alcohólicas estará prohibida desde este sábado, a las 20 (medio día antes de la apertura de urnas), y hasta tres horas de finalizados los comicios.

 

Los ciudadanos que no respeten la veda podrán ser denunciados por violación al Código Electoral y sancionados, si es que la Justicia comprueba la falta.

 

También se prohíbe la portación de armas y el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizada.

 

Elecciones históricas

 

Los santafesinos volverán a las urnas el domingo en un marco histórico: deberán elegir los convencionales que tendrán como objetivo reformar la Constitución provincial, una asignatura pendiente desde 1962.

 

En total serán 69 reformistas: 50 por distrito único y uno por cada departamento provincial (19). En carrera están 15 espacios políticos.

 

El Tribunal Electoral provincial indicó que 2.834.383 personas nacidas en el país están habilitadas a sufragar, mientras que 23.784 extranjeros también tienen luz verde para emitir su voto.

 

Los jóvenes con 16 años recién cumplidos, o más al día de la elección, podrán votar. Hasta los 18 el compromiso es opcional y, posteriormente, obligatorio.

 

Para saber dónde se vota hay que ingresar a la página web oficial del Tribunal Electoral de Santa Fe. El sitio cuenta con una sección específica para consultas del padrón definitivo de la ciudad y demás localidades.