Así lo reportó la Bolsa de Comercio de Santa Fe. «Estamos frente a una situación ganadera crítica de cara al próximo año», advierten

 

Un informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe llamado «Sector cárnico bovino en la provincia de Santa Fe: panorama actual y desafíos» dio cuenta de una enorme pérdida de 254.450 cabezas de ganado en la provincia. Esta merma representa la caída más grande en 15 años, ya que para encontrar una cifra superior es necesario ir hasta la liquidación ganadera 2008/09, donde la merma en el número de existencias había rondado las 404.274.

 

El estudio de la situación ganadera compara los meses de julio

 

El estudio se realizó comparando los meses de julio. En cuanto al factor geográfico, se reportó que el sector más golpeado fue el norte santafesino, en especial los departamentos Vera, General Obligado, 9 de Julio y San Cristóbal.

 

El economista Agustín Rodríguez, autor de la investigación, explicó que las causas de tamaña pérdida se debe a «la falta de recursos forrajeros hídricos y la sequía que afectó a múltiples rubros».

 

«Vacas y vaquillonas fue la variable clave que explica en gran cantidad de la merma que se dio en el territorio norte de la provincia. Mas allá de que los niveles de faena fueron relativamente bajos, la contraparte es esta falta de pastura en los campos y el impacto de los tres años de sequia. Este año fue el mayor impacto por la menor cantidad justamente también de novillitos en cría», apuntó.

 

Cabe destacar que el estudio involucra todas las categorías del ganado bovino, a saber: vacas, vaquillonas, novillos, novillitos, terneros, terneras, toros y otras categorías menores.

 

«Obviamente los niveles de engorde fueron sumamente menores, a lo que se suma una faena de hembras notables por encima del mantenimiento de lo recomendable por Senasa. Esto brinda ciertos síntomas de alerta. Pero un dato quizás alentador es la cantidad de terneros logrados por vacas, con lo cual nos puede indicar que, si bien los niveles de faena de hacienda que tenemos las proyecciones hacia fin de año tenderían a aumentar, esto no comprometería significativamente el número de animales en stock», agregó el especialista. Pese a este dato, admitió que «si se convalidan las proyecciones en materia meteorológica y la falta de recursos de pastura en los campos, estamos frente a una situación crítica de cara al próximo año».

 

Como cada vez que ocurren este tipo de crisis, los más afectados son los pequeños productores, que cuentan con menos recursos y hectáreas más pequeñas.

 

«Si bien era relativamente previsible que se iba a notar una merma, no lo esperábamos así», reconoció Rodríguez sobre el resultado de la investigación.

 

Radiografía del sector ganadero en la provincia

 

Actualmente, las existencias de ganado bovino en la provincia de Santa Fe representan 11,7% del total de cabezas existentes en el territorio nacional, porcentaje similar al de los últimos años. Ello representa unas 6.097.847 cabezas de ganado vacuno.

 

Las principales actividades del sector en la región norte de la provincia de Santa Fe son fundamentalmente la cría y, en menor proporción, la invernada, dada la importante disponibilidad de forraje que se obtiene directamente de los pastizales naturales de la zona. Al respecto, la hacienda bovina en los departamentos de 9 de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo y San Javier rondó las 3.500.000 cabezas a julio de 2024, equivalente al 57,4 % del total del rodeo santafesino. Por su parte, en la zona centro, la proporción de cabezas destinadas a ambas actividades es prácticamente similar. En la zona sur, cobra especial relevancia las labores de engorde a corral.

 

 

Fuente: Diario Uno Santa Fe