La Cámara de Diputados provincial se apresta a convertir en ley este jueves la reforma previsional, que ya tiene media sanción del Senado e impulsa el gobierno de Maximiliano Pullaro para achicar el millonario déficit de la Caja de Jubilaciones de Santa Fe.

 

Si bien habrá votación dividida, el oficialismo cimentó voluntades internas y hará valer su mayoría en el recinto de sesiones, mientras que en torno a la Legislatura distintos gremios renovarán su rechazo a la iniciativa.

 

La Cámara baja sesionará, a partir de las 11 (suele hacerlo desde las 15) y a puertas cerradas, aunque dos horas antes se reanudará el plenario de las cuatro comisiones a las que fue girada la media sanción de la reforma previsional: Seguridad Social, Asuntos Laborales, Presupuesto y Asuntos Constitucionales. El cuarto intermedio fue solicitado este miércoles por el justicialismo para unificar un dictamen de rechazo.

 

El oficialismo en Diputados impulsa el tratamiento de la reforma tal cual llegó del Senado, en base al acuerdo sellado por los legisladores de Unidos que integran ambas Cámaras. Será un trámite parlamentario normal, a diferencia de lo ocurrido una semana atrás, cuando el proyecto fue discutido sobre tablas. Consumada la aprobación final, la intención del Ejecutivo provincial es promulgarla lo más pronto posible.

 

Los diputados peronistas (con predominio del perottismo) votarán en contra de la iniciativa. De hecho, en la previa de la sesión, Walter Agosto (PJ) presentó un pedido de informes para conocer el impacto de la futura ley en las cuentas públicas. Entre las bancas oficialistas consideran que el justicialismo no puede correrle el cuerpo al déficit de la Caja luego de haber gestionado Santa Fe entre 2019 y 2023.

 

Aunque el rechazo a la reforma previsional también correrá por cuenta de Carlos Del Frade, Fabián Palo Oliver y Claudia Balagué, que integran el Frente Amplio por la Soberanía (FAS).

 

En el bloque de Somos Vida (Amalia Granata) adelantaron que no están de acuerdo con la iniciativa tal como está presentada. Sin embargo, en el oficialismo recordaron que Beatriz Brouwer, su representante en la comisión multisectorial que evaluó el mejor camino hacia la reforma , rubricó el informe final recientemente elevado a Pullaro.