Declararon la Emergencia Agropecuaria en cuatro departamentos de Santa Fe
La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria de Santa Fe recomendó la declaración de Emergencia o Desastre agropecuario en los departamentos de 9 de Julio, Vera, General Obligado y San Cristóbal debido a la grave sequía que afecta a estas zonas. La medida, que cubrirá seis meses a partir del 1° de septiembre, se fundamenta en los informes del INTA y los equipos técnicos provinciales, que confirmaron el impacto crítico en la producción agropecuaria, especialmente en la ganadería de cría.
Ignacio Mántaras, secretario de Agricultura y Ganadería, señaló que la situación en estos departamentos es alarmante, afectando principalmente a la ganadería bovina en plena etapa de parición, donde preservar los vientres es clave para evitar mayores pérdidas. Si bien algunos distritos del centro provincial presentan dificultades, no fueron incluidos en esta declaración a la espera de posibles mejoras con las precipitaciones.
Entre las medidas propuestas, el Gobierno ofrecerá prórrogas o exenciones del Impuesto Inmobiliario Rural y, si la declaración es homologada por la Nación, se aplicarán beneficios fiscales como la reducción del impuesto a las ganancias. Además, se implementarán acciones como la construcción de aguadas comunitarias, asistencia con forraje y agua, especialmente para pequeños y medianos productores.
Mántaras también adelantó que se está trabajando en una nueva ley para garantizar recursos y mejorar la respuesta del Estado frente a futuras emergencias climáticas.