Los profesionales de la salud y la educación comenzaron un paro por 24 horas este miércoles tras rechazar la oferta salarial del 9,95% trimestral presentada la semana pasada por el Gobierno.

 

Los docentes de las escuelas públicas nucleados en Amsafé rechazaron la propuesta salarial presentada por la provincia en paritarias y lanzaron el viernes pasado un paro de 24 horas que se cumplirá este miércoles. De un total de 23.799 sufragios, 19.184 optaron por la negativa, mientras que solo 1.855 decidieron aceptarla. Además, hubo 1.161 abstenciones, 1.583 votos en blanco y otros 16 votos nulos.

 

La provincia, igualmente, anunció que abonará el porcentaje de aumento salarial a todos los docentes, es decir, cobrarán el incremento tanto los maestros públicos como privados. Fue el ministro de Economía, Pablo Olivares, quien aseguró, junto al de Educación, José Goity, que la decisión se tomó “en virtud de la situación inédita de la paritaria docente, en la que una entidad gremial rechazó la propuesta mientras otra informó que la aceptaba”.

 

Por su parte, los médicos agrupados en la Asociación Médica de la República Argentina (Amra) en Santa Fe decidieron rechazar la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe y parar por 24 horas este miércoles.

Lo propio hicieron los profesionales de la salud organizados en el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus), que decidieron, tras una votación, realizar un paro en rechazo a la oferta salarial escalonada presentada en las paritarias.

 

La medida de fuerza afectará a todos los hospitales públicos, Samcos y Centros de Salud de la provincia, aunque se garantizan las guardias mínimas.