Alonso, de Amsafe, calificó el escenario actual como «grave». Pedro Bayugar, titular de Sadop, relativizó el déficit que el gobierno señala en la Caja de Jubilaciones. Desde Festram advierten: «Nos van a encontrar en la calle».

 

Gremios de Santa Fe manifestaron este jueves su enérgico rechazo al proyecto de reforma jubilatoria que el gobierno provincial ha elevado a la legislatura para su discusión y aprobación.

 

La iniciativa generó malestar en las cúpulas de diversos sindicatos y dejaron en claro que no descartan medidas de fuerza, incluyendo paros y manifestaciones, para frenar lo que consideran un atentado contra los derechos de los trabajadores santafesinos.

 

En una conferencia de prensa realizada frente a la Legislatura, gremios como Amsafé, Sadop, Festram y Siprus se unieron en una sola voz para expresar su descontento con la iniciativa del Ejecutivo, a la que consideran un «recorte de derechos» que afectará gravemente a los trabajadores de la provincia.

 

Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafé, definió como «grave» la situación: «Convocamos a esta conferencia de prensa para expresar puntualmente desde Amsafé que, viendo la gravedad de la situación, en donde desde hace muchos meses venimos llevando adelante discusiones a lo largo y ancho de la provincia, nuestra asamblea provincial facultó a la comisión directiva para llevar adelante todas las acciones que sean necesarias para frenar el intento de esta reforma».

 

Además, anticipó que a partir de este jueves se llevarán adelante acciones en las 19 delegaciones de Amsafé, con conferencias de prensa, reuniones y exigencias de entrevistas a diputados y senadores. «Vamos a confluir en este lugar, en la explanada de la legislatura, cuando se trate el proyecto con una gran movilización provincial y, si es necesario, con un paro de actividades», advirtió Alonso.

 

«Es una ley que va en contra de los derechos de los trabajadores. Particularmente, en nuestro sector, modifica el régimen opcional docente», aseguró.

 

«Aumentan los aportes a los activos. En segundo lugar, como nunca ha sucedido, los jubilados tienen que pagar y hacer aporte. Se modifica la edad jubilatoria, se modifica el cálculo del haber, se modifica también las condiciones para poder acceder a la jubilación», repasó Alonso.

 

Reforma jubilatoria: Sadop relativiza el déficit de la Caja

 

El secretario general de SADOP, Pedro Bayugar, se sumó al rechazo, desmitificando el déficit de la caja de jubilaciones que, según el gobierno, justifica la reforma. «Hay que decirlo con toda claridad. El déficit de la caja de jubilaciones solo representa el 0,5% del presupuesto provincial. El déficit de 2023 es menor al de 2022», explicó.

 

Bayugar sostuvo que el gobierno debería reclamar a la Nación los aportes que le corresponden para sostener el sistema previsional de la provincia, en lugar de adecuarse a políticas nacionales que retroceden en los derechos de los docentes.

 

Por su parte, Leandro Goldsack, representante de Siprus (Sindicato de Profesionales de la Salud), destacó la unidad de los gremios en este rechazo: «Sumándonos a este rechazo que tiene que ser contundente por parte del conjunto de los trabajadores a esto que representa un recorte de derechos, un ajuste de derechos. Hoy estamos marcando nuestro rechazo a esta iniciativa que tiene el gobierno».

 

Finalmente, Jesús Monzón, secretario general de Festram, fue claro en su postura: «Nosotros lo venimos adelantando. Estamos totalmente en desacuerdo con lo que quiere hacer el gobierno provincial con la reforma previsional. Somos claros; si podemos conversar, de la mejor manera lo hacemos, sino nos van a encontrar en la calle».

 

 

Diario Uno Santa Fe