Este miércoles por la tarde se llevó adelante una nueva reunión paritaria entre funcionarios del gobierno de Santa Fe y representantes de los gremios docentes: Amsafe, Sadop, UDA y Amet. Sin una oferta sobre un aumento de los haberes, las partes acordaron seguir discutiendo en próximos encuentros.

 

En representación del Ejecutivo provincial estuvieron presentes los ministros de Economía, Pablo Olivares; Educación, José Goity; y Trabajo, Roald Báscolo. El encuentro se concretó en la sede de la cartera laboral en la ciudad de Santa Fe.

 

Al finalizar la reunión, Goity destacó que se están discutiendo los parámetros de actualización, con el objetivo de preservar el poder adquisitivo de los trabajadores y garantizar las obras y servicios que lleva adelante el Gobierno.

 

“Vamos a seguir discutiendo los parámetros de actualización salarial, siempre con el objetivo de preservar el poder adquisitivo de los trabajadores, y a la vez garantizar los recursos que necesita la Provincia para seguir llevando adelante obras y cumpliendo con los servicios”, detalló el titular de Educación.

 

Recordó también que “de diciembre a hoy, la inflación fue del 79 %, y con un esfuerzo muy grande de todos los santafesinos, la recomposición salarial de los trabajadores docentes llegó al 82 % en el mismo período”.

 

Con relación a que los gremios docentes consideran que el porcentaje de aumento obtenido hasta la fecha es menor -dado que descuentan lo pagado por la paritaria 2023-, el ministro indicó: “Nosotros nos manejamos con hechos y con datos fácticos, después las interpretaciones se pueden construir distintos lugares. Los datos fácticos indican que este gobierno ya lleva actualizado un 82% de los salarios desde su primera paritaria que fue en el mes de enero”.

Por su parte, Olivares destacó que con el sector gremial “coincidimos en mantener el poder adquisitivo y por eso en pensar qué inflación puede haber en adelante. Hoy hay mediciones semanales que indican que en julio podría estar debajo del 4 %, aunque puede implicar un incremento de la recesión”.

 

Y con respecto a la cantidad de meses por la que podría acordarse, el titular de la cartera económica provincial marcó que “el plazo de la propuesta se acordará en los términos que deje conforme a ambas partes”.

 

Reclamo de los gremios

 

De parte de los gremios, el primero en expresarse fue Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe, quien señaló como una «necesidad» que durante el mes de julio pueda conformarse una propuesta «que tiene tener una recomposición salarial que no solamente vaya en línea con la inflación, sino que también empiece a recuperar el poder adquisitivo del salario que efectivamente hemos perdido, y que también de cuenta de la deuda que tiene la provincia con los trabajadores de la educación correspondiente a la paritaria 2023 de un 22,4%».

 

Asimismo, Alonso expresó el pedido de devolución del día de paro descontado. «Es un día que está muy mal descontado, no se puede descontar un día de paro y menos cuando hay un incumplimiento de la patronal. La patronal tenía la obligación de respetar el acta paritario 2023, todavía no lo hizo, por eso nosotros llevamos adelante una medida de fuerza y estamos exigiendo la devolución de ese día».

 

Por su parte, Pedro Bayúgar, titular del Sadop Santa Fe, hizo referencia a un análisis económico elaborado a pedido de la seccional Rosario, que asegura que en los primeros seis meses del año, el sueldo de bolsillo de un maestro que recién se inicia perdió 160 mil pesos frente a la suba de precios registrada en la provincia. “Nosotros presentamos un trabajo que tiene que ver con una investigación sobre el desfasaje del salario en lo que fue el primer semestre de este año. Y eso significa que a la fecha hay una pérdida de un 28% del salario docente”, aportó el dirigente.

 

“Este estudio es un punto de partida para la discusión”, añadió Bagúgar, al tiempo que consideró que el gobierno provincial tiene recursos dado que “ha invertido 6.000 millones de pesos en lo que llama el premio por asistencia, y que debió haber destinado a salario”.