Empiezan a reactivar los fondos nacionales del Plan 25, ¿se restablecerá en Santa Fe?
Nación pagó la deuda atrasada. El ministro no es favorable a la universalización del plan.
El ministro de Educación, José Goity, confirmó a El Litoral que el gobierno nacional saldó la deuda que tenía con Santa Fe por la aplicación de la extensión de jornada en las escuelas primarias, que acá se conoce como «Plan 25» y en el país como «Hora Más». Si la reactivación de esos fondos se mantiene, la intención de la cartera educativa es volver a aplicarlo desde el segundo semestre, aunque la pretensión es que no sea de la misma manera a cómo venía.
Una de las posibilidades que analiza la cartera educativa es que no se aplique de forma universal en todas las primarias, sino apuntar a aquellos lugares donde sea más necesaria la extensión horaria, agrupando horas y haciendo un apoyo al plan de alfabetización. Pero se aclaró que el tema se someterá a discusión paritaria.
Como se recordará, en el caso de la provincia de Santa Fe, las partidas nacionales habían dejado de enviarse, por lo que el Ministerio de Educación tomó la decisión de no continuar el plan a partir de marzo de este año, lo que representó un recorte salarial para los docentes (que dejaron de percibir un promedio de $ 50 mil, según el gremio) y también un reacomodamiento de las agendas educativas y de los hogares.
«Lo que se informó en la última reunión del Consejo Federal de Educación (del 28 de mayo) es que se estaban regularizando los fondos, y se notificaron las resoluciones por las cuales o bien se habilitaban los fondos o estaban siendo transferidos», dijo Goity.
«Con nosotros tenían una deuda en torno a la hora 25, que ya ha sido saldada y ahora están empezando a girar los fondos para su continuidad. Nosotros en su momento la suspendimos y ahora estamos en evaluación para reponerla en función de la planificación que establezcamos y los criterios que podamos acordar», subrayó.
El titular de Educación explicó la secuencia cronológica con relación a estos aportes nacionales: «La deuda era de enero y febrero de este año, seguro. Y nosotros desde marzo no continuamos (el programa), habida cuenta de la suspensión de fondos del Fonid, y de la deuda que había en torno a la hora 25, de la cual no había garantías de continuidad. Fueron planteando que la hora 25 continuaba, pero no giraron los fondos. Y ahora sí están empezando a girarlos, en eso están cumpliendo».
No obstante, el funcionario advirtió que «no así en muchos otros programas que recién ahora están planteando que van a empezar a girar los fondos, como del programa 29, el programa 32. Tampoco en obras, por ejemplo».
Reevaluar su «universalidad»
-¿Cuáles son las opciones en estudio para reincorporar esta media hora de clases en las primarias de la provincia?
-Exactamente, en Santa Fe no fue una hora más, sino que representó media más y, en algunos establecimientos ya tenían también media hora (de extensión), representó 15 minutos más. O sea, fue variado el impacto en torno a su aplicación. Nosotros lo que queremos es hacer una evaluación y, a partir de ahí, poder tener una propuesta de continuidad. En este momento hay dos instancias: una, que es una evaluación propia nuestra, que la estamos haciendo. Y otra que probablemente tenga que ser discutida en el ámbito paritario, porque en su momento fue un tema que estuvo en esa mesa.
-¿Puede adelantar cuáles son las alternativas que está pensando el gobierno? ¿Aplicarla solamente en la ruralidad o en algunas escuelas, por ejemplo?
-No quiero adelantar; primero, porque está en evaluación y cualquier cosa que yo diga va a ser provisional y puede ser después sujeta a revisión. Entonces, quisiera no generar una expectativa que no podamos sostener o que tengamos que rever. Pero acá una alternativa es repetirla tal cual estaba, que no me parece que sea la más adecuada; y la otra es ir generando programas específicos para apuntar a aquellos lugares en donde tenga mayor impacto o bien sea más necesaria. Inclusive deberíamos evaluar la posibilidad de agrupar horas, por un lado; y a su vez también -y esta es una línea que la Secretaría de Educación a nivel nacional bajó-, orientarla hacia los planes de alfabetización que consensuamos en el Consejo Federal, con el conjunto de jurisdicciones.
El Litoral