Alcohol cero en la provincia: en medio del debate por la efectividad de los testeos, el gobierno defendió la iniciativa

Alcohol cero en la provincia: en medio del debate por la efectividad de los testeos, el gobierno defendió la iniciativa

Sebastian Kelman, director del Observatorio Vial respaldo la iniciativa de alcohol cero y pidió ponerla en práctica cuanto antes. Osvaldo Aymo, ex director de la APSV, sostiene que “no tiene sentido”, ya que no se puede garantizar su instrumentación.

 

Sebastián Kelman, director del Observatorio Vial de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), confirmó la decisión del gobierno provincial de avanzar con el proyecto de alcohol cero en todo el territorio santafesino, iniciativa que debe ser aprobada por la legislatura.

La ratificación del funcionario provincial de avanzar en esa línea se da en medio de un fuerte debate por la efectividad que tienen los testeos mediante alcoholímetros. Por estos días, el ex director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), Osvaldo Aymo, sostiene que la tolerancia cero “no tiene sentido”, principalmente porque no se puede garantizar su instrumentación a partir de que no son infalibles los alcoholímetros.

 

El ex funcionario ya se oponía a dicha normativa cuando estaba a cargo de APSV. La ley tuvo un intento fallido del gobierno de Omar Perotti de instalarla, y solo rige por ordenanza en unas pocas ciudades de la provincia, entre las que se encuentra Santa Fe.

 

Kelman no solo defendió la ley de «Alcohol Cero», sino que además fue criticó la postura de Aymo. Aunque sin nombrarlo, el funcionario provincial apuntó contra quien estuvo a cargo de la Agencia en la gestión pasada: «No tenemos que prestarnos a la confusión. Ya bastante ruido y lío se hizo a partir de la gestión pasada, donde el secretario de la Agencia Provincial raramente —siendo un hombre de la seguridad vial y puesto en funciones para cuidar la vida de la gente— hablaba mal de «Alcohol Cero». Buscaba cualquier tipo de argumentación, muchas veces falsa. Nosotros queremos ser claros con esto. Estamos a favor, estamos trabajando con la legislación, trabajando con un proyecto de diputado Paulo Oliver.

 

Y profundizó: «Esta gestión quiere avanzar hacia «Alcohol Cero», lo sostenemos desde que iniciamos la gestión. Ya son 13 provincias en la Argentina que la tienen. Hay cinco ciudades de la provincia que la tienen: Santa Fe, Rosario, Reconquista, Pueblo Esther y Villa Gobernador Gálvez. Nosotros entendemos que hay que darle una orden a eso, hay que darle una claridad al usuario.»