Santa Fe atraviesa un miércoles marcado por el paro de estatales, docentes y médicos, que se volvió altamente polémico luego de que el Gobierno provincial anunciara el descuento del día no trabajado.
El motivo de la jornada de protesta puede resumirse en un fracaso de las negociaciones salariales en paritarias. El Ejecutivo había ofrecido un aumento del 10%, lo cual fue rechazado por todos los sectores.
De esta manera, los trabajadores de la administración central (ATE y UPCN), los docentes ( Amsafé y Sadop), los trabajadores municipales (Festram) y del sector de la salud (AMRA y Siprus), llevarán a cabo medidas de fuerza. El jueves también habrá paros y se suma el nacional, convocado por la CGT.
Maestros
Los gremios docentes (Amsafé y Sadop) rechazaron la oferta económica presentada en paritarias por el Gobierno provincial y lanzaron un paro por 48 para este miércoles 8 y jueves 9 de mayo, jornadas en las que se llevarán adelante acciones locales, departamentales y provinciales.
Administración central
Los gremios que representan a la administración central de Santa Fe, ATE y Upcn, anunciaron este viernes un nuevo paro 48 horas para los días 8 y 9 de mayo. Será sin asistencia a los lugares de trabajo, con mantenimiento de las guardias mínimas.
Según indicaron ambos gremios, las medidas de fuerzas que se llevarán a cabo el miércoles 8 de mayo serán en rechazo al nuevo ofrecimiento salarial realizado por el gobierno provincial. «Es ante la falta de una propuesta salarial superadora para los meses de abril y mayo, por parte del Poder Ejecutivo Provincial”, detalló ATE.
Salud
Los profesionales médicos nucleados en Siprus (Sindicato de los Profesionales Universitarios de la Sanidad) definió un paro de actividades por 48 horas, que se realizará el próximo miércoles 8 y jueves 9 de mayo en Santa Fe.
La medida fue adoptada por el sindicato ante la falta de convocatoria a paritarias, luego del rechazo a la oferta salarial que el Gobierno de Santa Fe realizó días atrás. «Estamos en mayo y los profesionales de la salud no fuimos convocados para discutir el porcentaje de pérdida salarial de la última paritaria, ni tampoco el nuevo aumento correspondiente a la inflación del mes de marzo», explicaron en un comunicado.
Sin Mordaza