Cayeron las sembradoras, con 24,9%; las cosechadoras, con 16,1%; y los implementos, con 12,0%”.
El informe de la industria de maquinaria agrícola -primer trimestre de 2024- reveló que la venta, con una facturación de 269.942,8 millones de pesos y un aumento nominal de 243,7% en relación con el mismo trimestre de 2023, representó un retroceso de unidades y volúmenes. Así se desprende del informe difundido por el INDEC.
Con una demanda que observó la baja de tasas pero que considera que podrían retroceder aún más ante productos que se ubicaron “en dólares” previendo una devaluación mayor, y ante cosechas que en algunos casos especulan por el “dólar retrasado”, el sector fabril que “refleja” la actividad de los productores, muestra las señales de la recesión sectorial.
“En el primer trimestre de 2024, el total de unidades vendidas nacionales e importadas de todos los segmentos de maquinaria registran caídas interanuales. Los tractores exhiben la mayor disminución respecto a igual trimestre del año anterior, con 31,0%; siguen las sembradoras, con 24,9%; las cosechadoras, con 16,1%; y los implementos, con 12,0%”.
El informe del INDEC detalla que “las ventas en unidades de producción nacional de implementos registran una disminución de 6,8% en el primer trimestre de 2024 respecto a igual trimestre del año anterior.
“En el caso de las sembradoras, las cosechadoras y los tractores -advierte el organismo estadístico- no se discriminan las ventas según su origen por aplicación de la normativa del secreto estadístico”.
De todas maneras se señala que la participación de las unidades de origen nacional en el total de ventas en unidades, en el primer trimestre de 2024, presentan una participación de 98,2% de las unidades vendidas de su segmento.
Sin Mordaza