Conflicto docente: desde Educación no descartan un «incentivo a maestros con mayor compromiso»

Conflicto docente: desde Educación no descartan un «incentivo a maestros con mayor compromiso»

El ministro de Educación José Goity dijo que el gobierno santafesino no tiene intención de volver al presentismo

 

En medio de otra semana marcada por la huelga docente debido al desacuerdo salarial entre los gremios y la provincia, junto con las críticas de la Casa Gris por el alto índice de ausentismo,el ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, dijo que el gobierno provincial no contempla la reintroducción del presentismo en la docencia.

Además, en anticipación a la próxima negociación salarial, reprogramada para la semana siguiente tras la confirmación de las medidas de fuerza de Amsafé, admitió que «probablemente» los salarios docentes no cubran todas las necesidades, «pero son las condiciones que podemos mantener».

 

En la segunda semana de paros tanto en escuelas públicas como privadas, el funcionario expresó su esperanza de poder resolver esta situación y que las clases comiencen a tiempo este año. Sin embargo, lamentó que «no es algo fuera de lo común», dijo en diálogo con Radiópolis (Radio 2).

 

«Comprendo la frustración de los docentes porque todos la compartimos como ciudadanos. Estamos enfrentando una pérdida de poder adquisitivo, estamos en una situación difícil y la realidad laboral de los trabajadores en general no es la ideal. ¿Es suficiente el salario para cubrir todas las necesidades del docente? Probablemente no. Pero son las condiciones que podemos mantener como provincia», agregó.

 

En cuanto al informe publicado por el ministerio sobre el ausentismo docente, Goity explicó que es un tema que se está debatiendo desde diciembre. «Es un problema real que enfrentamos. Los registros de ausencias que están por encima de los parámetros establecidos no son algo trivial. Esto afecta directamente tanto a nivel económico como a la continuidad del proceso pedagógico», señaló el ministro.

 

Por último, descartó que el informe sea utilizado como excusa para reintroducir el presentismo entre los docentes. «Fue una experiencia fallida en Santa Fe. No produjo los resultados esperados y fue muy problemática. No tenemos intención alguna de reintroducir el presentismo, pero sí de incentivar a los docentes más comprometidos», concluyó.