El exministro de Trabajo de la gestión de Omar Perotti cuestionó las declaraciones del actual ministro de Educación, quien afirmó que es “imposible cumplir” con la actualización salarial que acordó el Gobierno anterior con los gremios docentes. Pusineri aseguró que “los fondos para pagar ese acuerdo existen, aún con los índices de inflación de noviembre y diciembre”, y que su gestión no dejó ninguna bomba, sino recursos para garantizar los servicios públicos.

 

La liquidación de la paritaria 2023 sumó otro capítulo. En la semana, el ministro de Educación, José Goity, sostuvo que es “imposible cumplir” con la actualización salarial que acordó el Gobierno anterior con los gremios docentes. Al cruce de estas declaraciones salió el exministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, quien expuso que “los fondos para pagar ese acuerdo existen, aún con los índices de inflación de noviembre y diciembre”.

 

En un hilo de X (ex Twitter), el exfuncionario de la gestión de Omar Perotti señaló: “Durante el proceso de transición, que en forma unánime fue valorado como muy positivo, las autoridades entrantes fueron informadas al detalle de los alcances de los acuerdos paritarios. Inclusive hicieron pública su posición en el sentido de respetar y cumplir con dichos convenios. La política salarial 2023 fue más que prudente. En un contexto en el cual los aumentos mensuales no lograban alcanzar los niveles de inflación”.

 

Y agregó: “Solo compensaron en noviembre la pérdida sufrida con la cláusula de actualización. Es más, Santa Fe no abonó la suma fija de $ 60.000 dispuesta por el Gobierno Nacional en el mes de agosto de 2023, sosteniendo lo negociado y cuidando los recursos en un año de fuerte caída de la recaudación. Además, al no tener cláusula gatillo mensual consecutiva, el costo de la actualización también estuvo por debajo de la recaudación. Los fondos para pagar ese acuerdo existen aún con los índices de inflación de noviembre y diciembre. Para eso y para la continuidad de los servicios públicos”.

 

Y explicó: “De otra forma, no se explica cómo inmediatamente el actual gobierno pudo disponer arreglar la flota automotor, girar fondos a los efectores de salud y a municipios y comunas, atender la emergencia hídrica y pago de aguinaldos con las disponibilidades existentes. Para justificar el no cumplimiento del acuerdo paritario, esta gestión pretende presentar un déficit abultado que solo responde a una construcción contable alejada de la realidad”.

 

Finalmente, concluyó: “Ninguna proyección puede justificar que octubre (último mes de ejecución publicado) arroje una situación de equilibrio y en diciembre exista un déficit de la magnitud que públicamente señalan los funcionarios. Teniendo en cuenta que al 30 de noviembre los fondos en cuentas y plazo fijo de la Provincia sumaban casi 272.000 millones de pesos, un cálculo razonable indica que al final del ejercicio 2023 existen dos masas salariales en saldos disponibles. No dejamos ninguna bomba, sino fondos para cumplir los acuerdos y prestar servicios”.