El hallazgo se produjo cerca de las 11 de la mañana del sábado 30 de diciembre de 2023, cuando el empleado rural Daniel Feliz Darío Bracho35; domiciliado en calle Salta de Fortín Olmos, fue a pescar al Arroyo Golondrina, en la zona conocida como «Paso de la canoa», a uno 2.500 metros al Sur del puente principal.

 

Bracho, indicó que cuando se preparaba para comenzar con la pesca, divisó a lo lejos lo que aparentemente era un cráneo humano, cosa que finalmente comprobó al acercarse al lugar, donde también observó un fémur.

 

El pescador, preciso que no es la primera vez que concurre a esa zona, teniendo en cuenta que cuando crece el arroyo es un lindo lugar de pesca. Dijo que nunca había observado algo similar, pero que tenía conocimiento de que en el lugar ya se habían producido hallazgos de esas características.

 

Por último, expresó que antes de retirarse, demarcó la zona y tapó con ramas los restos a los fines de preservarlos.

 

La intervención policial:

 

Ya en la tarde del mismo sábado, a través de las redes sociales, funcionarios policiales tomaron conocimiento e intervención en el hecho, y en comunicación con el fiscal de turno, Dr., Nicolás Maglier, ordenó que se le dé aviso a medicina legal y al grupo técnico de criminalística para acudir al escenario donde se produjo el hallazgo.

 

En horas de la mañana de este domingo 31 de diciembre de 2023, una comisión integrada por la Doctora Luisana Pretto, personal de la PDI, y de la Comisaría 3.ª de la Unidad Regional de Vera, junto al vecino Bracho se dirigieron al lugar, donde la médica policial manifestó que serían restos de antigüedad.

 

Cementerio aborigen

 

No es la primera vez que sobre dicho arroyo aparecen restos óseos de apariencias muy antiguos, ya que en la zona existiría un cementerio aborigen. Otro dato es que desde la policía indicaron que en la actualidad no se registran personas desaparecidas.

 

Gentileza: Darío Almirón de Fortín Olmos.