El representante de Amsafé lo aseguró en conferencia de prensa, es por la diferencia que se deberá abonar por la cláusula gatillo de 2023 tras conocer los datos de inflación.

 

Este lunes por la mañana el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) dio a conocer los datos de la inflación correspondientes a diciembre pero también el acumulado durante el 2023. Los docentes ya comenzaron las negociaciones con el gobierno y necesitaban estos datos para comenzar a discutir el salario 2024. Sobre ello se refirió Rodrigo Alonso, representante del gremio de los docentes provinciales, Amsafé: «Más que una solicitud lo que se le exigirá al gobierno provincial es el cumplimiento de una paritaria que se ha firmado en agosto del 2023 y que establecía dos cláusulas de actualización: una en octubre y otra en diciembre.

 

«En el día de hoy se conoció la inflación acumulada de 2023, que es 215% y como el aumento salarial que hemos obtenido es del 131%, hay 84% de diferencia, teniendo en cuenta los salarios del mes de febrero 2023», prosiguió.

 

«Lo que estamos comunicando hoy, después de los datos dados a conocer por el Ipec, es que exigimos el estricto cumplimiento de la paritaria, se firmó un acta, se llevó a cabo una asamblea y además se ha homologado a través de un decreto, el Nº 1.836 firmado el 31 de agosto de 2023, donde se establece a través de su artículo 17 que este mecanismo es de actualización automática, no se necesita la presentación de una nota para llevarlo a cabo», agregó.

 

Al ser consultado sobre qué ocurrirá en la discusión paritaria de este 2024, destacó: «Era fundamental tener este dato ya que es el necesario para discutir la paritaria 2024, porque cualquier acuerdo salarial que uno discute debe hacerse con un salario de referencia. Por ejemplo para la discusión del año pasado la referencia fue febrero 2023. Nosotros entendemos que con la conformación de este salario que implica este aumento, el pago de proporcional aguinaldo (ya que el aumento termina de conformar el salario de diciembre), y como será el mejor salario del semestre, también es necesaria la diferencia del aguinaldo, una vez conformado comenzamos la discusión para este 2024».

 

Por último remarcó: «Más allá de un porcentaje puntual nosotros entendemos que la política salarial 2024 tiene dos parámetros: un porcentaje de aumento, y el otro una cláusula de actualización que debe de ser permanente. No puede suceder lo que ocurre ahora, que los primeros días de febrero los trabajadores activos y pasivos vamos a estar percibiendo la diferencia salarial que hemos perdido en noviembre y diciembre, es decir que lo estamos percibiendo tres o cuatro meses después, por lo que nosotros entendemos es que se debe buscar un mecanismo de actualización que sea permanente, que podría ser mensual. En la mesa de discusión lo plantearemos».