Amsafé exige que se compense lo perdido en noviembre y diciembre para luego iniciar la discusión salarial 2024

Amsafé exige que se compense lo perdido en noviembre y diciembre para luego iniciar la discusión salarial 2024

Los gremios advirtieron que van a defender el poder adquisitivo de los salarios. En tanto, el gobierno provincial cuestionó el índice de ausentismos

 

Este jueves arrancó el primer capítulo en la paritaria docente 2024 en un contexto complejo a raíz de la aceleración de la inflación tras la asunción del presidente Javier Milei. El gobierno provincial tiene como objetivo comenzar las clases el 26 de febrero y completar los 192 días de clases. En tanto, los gremios pelean para no perder el poder adquisitivo.

Tras el encuentro, el referente de Amsafé, Rodrigo Alonso, sentó posición y advirtió: «No vamos a dar un paso atrás, vamos a defender el poder adquisitivo del salario». En diálogo con la prensa, sostuvo que para el gremio docente «es mentira de que no hay plata» y que están convencidos de «la plata está mal distribuida».

 

Antes de hablar de porcentajes y números para este año, Amsafé pide que se cumpla con el tramo final de la paritaria 2023. «Hay que cumplir con la paritaria 2023 que en nuestro caso implica que en primer lugar debe abonarse la diferencia salarial producto de la inflación acumulada durante el año. Hasta el momento tenemos solo el dato de noviembre que es del 21% y falta diciembre, que va a ser un porcentaje elevado, por lo cual se va a conformar, según manifestaron, una comisión para analizar la cuestión salarial y qué esperarán por el índice de diciembre. La discusión no es si se debe o no abonar, ya que hay una instancia paritaria que fue acordada. Pero además de la diferencia salarial se debe acordar la del aguinaldo porque se conforma así el mejor salario del semestre, que será el de diciembre», afirmó.

 

Alonso precisó que «se planteó discutir las condiciones de trabajo, se planteó el tema ausentismo, edificios escolares, necesidad de crear más cargos, formación docente, elementos para poder trabajar».

 

«Queremos hacer un abordaje en las comisiones técnicas sobre las condiciones de trabajo, porque son las que van a posibilitar mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje», subrayó.

Licencias y reemplazos en la mira

 

Desde el gobierno provincial deslizaron que no fue un encuentro «para la foto» y que la cartera de Educación puso sobre la mesa de discusión el «elevado» porcentaje de licencias y reemplazos, que desde 2019 viene en crecimiento.

 

«Tenemos que trabajar para tener un Estado más eficiente. En diciembre de 2023, el 25,31 % del total de la masa salarial estuvo destinado a pagar reemplazos», detalló el ministro José Goity.

 

Al respecto, agregó: «Lo más preocupante es que no sólo implica en esta crisis un mayor esfuerzo económico, sino que también afecta directamente la continuidad pedagógica y los aprendizajes. Revisar esto no implica para los docentes ninguna pérdida de derechos, sólo es garantizar un Estado más eficiente y que los chicos puedan aprender mejor».