La siembra de soja marcó un nuevo récord y en una semana se sembraron 1,15 millones de hectáreas
El despliegue de sembradoras ha sido fenomenal durante la última semana, implantándose más de un millón de hectáreas. Sin embargo, el proceso de siembra continúa retrasado.
Gracias al alivio de las lluvias, el ritmo de siembra ha sido impresionante en la zona núcleo que comprende a Santa Fe, tanto que marcó un nuevo récord: se sembró en una semana 1,15 millones de hectáreas, cuando la máxima actividad de siembra de soja registrada (en una semana) era de un millón de hectáreas. También es el mayor avance desde que comenzó la siembra en la región, totalizando casi dos millones de hectáreas sembradas.
Sin embargo, afirman que la siembra viene retrasada, considerando el progreso de siembra promedio de los últimos 5 años se debería superar el 70% de avance.
De todas maneras, el alivio de las lluvias y que se hayan vuelto tan recurrentes es insoslayable después de tanto tiempo sin agua, pero los productores empiezan a temer por la gran frecuencia que están teniendo y los importantes montos que están dejando.
Si bien es fundamental esta carga de agua que continua favoreciendo los perfiles de los suelos, por delante hay un mes de muchísimo trabajo: “hay que sembrar lo que falta de soja de 1ra, la de 2da, el maíz tardío y levantar el trigo”.
Avances en la región
La delantera la lleva norte de la región núcleo (centro-sur santafecino) con un 65% implantado. En María Susana, por ejemplo, el avance del 80%. Lo que resta de 1ra no se hizo porque hay zonas que se anegaron tras las lluvias, pero ya están sembrando algunos lotes cosechados de trigo.
Le sigue el extremo sur santafecino y el sureste cordobés con un 50% de avance. En Bigand (Santa Fe) las lluvias están dificultando la emergencia por el efecto encostramiento superficial. Los técnicos zonales explican que también hay otra variable que hace difícil tener siembras exitosas: el bajo vigor de las semillas por la mala cosecha pasada. Los productores están trabajando con las “rotativas” para romper esas costras y no dejan sembrar: “los días de sol todas las sembradoras están trabajando”. Desde Corral de Bustos (Córdoba), falta la mitad por sembrar y comienza a preocupar las interrupciones por mal tiempo.