En 46 ciudades se elegirá al mandatario local.

 

La fecha de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 16 de julio será crucial para los 36 intendentes que buscarán la reelección en las elecciones generales del 10 de septiembre. Estas elecciones no solo determinarán los cargos de gobernador, vicegobernador, diputados y senadores, sino también la mayoría de los intendentes (46 de 60) y todas las comunas.

 

En el caso de las ciudades, 46 de ellas renovarán a su autoridad máxima y a la mitad de los concejales municipales. Según las boletas oficializadas por el Tribunal Electoral, 36 intendentes actuales buscarán la reelección, mientras que 9 han decidido no hacerlo o compiten por otro cargo. Además, en Monte Vera se llevará a cabo la primera elección de intendente y de los seis concejales. Esta localidad del departamento La Capital se convirtió en municipio a fines del año pasado y pasará de tener una comisión comunal de cinco miembros a elegir un intendente y seis concejales.

 

Rosario, Santa Fe y Villa Gobernador Gálvez son las ciudades con la mayor oferta electoral en términos de intendentes. Los tres actuales intendentes, que llegaron al cargo bajo el Frente Progresista, buscarán un nuevo mandato esta vez bajo el frente Unidos para Cambiar Santa Fe. En Rosario, hay 19 aspirantes a intendente, y Pablo Javkin se enfrenta a cinco rivales internos. En Santa Fe, son 16 candidatos, y Emilio Jatón tiene otros dos competidores dentro de su espacio, Adriana Molina y Juan Pablo Poletti. En Villa Gobernador Gálvez, hay 14 postulantes, y Alberto Ricci tiene un solo contrincante interno, Carlos Dolce.

 

En varias ciudades, la competencia será entre los frentes Unidos y Juntos Hacemos, siendo este último el principal componente del Partido Justicialista. Sin embargo, en algunas localidades no se presenta el sello del oficialismo y los candidatos locales compiten como partidos vecinales (Vera, San Jorge, San Carlos Centro, Villa Cañás) o en el caso de Rufino, donde los dos precandidatos son del frente Unidos.

 

En Santa Fe, la ley orgánica de municipios no establece límites para la reelección de intendentes ni concejales, y en muchas ciudades hay líderes que buscan su séptimo mandato, como Enrique Marucci (Unión Vecinal) en San Jorge, Leonardo Raimundo (Unidos) que va por el quinto mandato en San Lorenzo, o Luis Castellanos (Juntos) que busca su cuarto mandato en Rafaela.

 

 

Sin Mordaza