Los festejos tuvieron como escenario el Paseo de las Artes, donde se desarrolló el acto oficial que siguieron a la tarde con un festival artístico y musical.

 

Lo presidió la intendente municipal Paula Mitre y contó con el acompañamiento del senador nacional Dionisio Scarpin, el diputado provincial Ariel Bermúdez, el jefe de la Unidad Regional XUX, Omar Duarte; el representante de la Guardia Rural “Los Pumas”, Hernán Yoris; integrantes del gabinete del gobierno local, miembros del Concejo Municipal, el cura párroco Carlos Degiusti que tuvo a su cargo la invocación religiosa, delegaciones escolares con sus respectivas banderas y numerosos vecinos.

 

El senador Osvaldo Sosa, lamentó su ausencia y envió una adhesión por no encontrarse en la ciudad.

 

El izamiento de la Bandera fue tarea de la intendente Paula Mitre, acompañado por Milo Boggio y Luis Bargetto, descendientes de antiguas familias que fundaron la Sociedad “Los Compadres Unidos” que el mismo día cumplía su centenario.

 

Una ofrenda floral fue depositada al pie del Monumento al Hachero, como homenaje a los primeros pobladores, motivo por el cual los protagonistas fueron la intendente Paula Mitre, el senador Dionisio Scarpin, el diputado Ariel Bermúdez y Matías Lapissonde, nieto de don Froilán De Arriba, impulsor de este símbolo de la ciudad que está próximo a cumplir 40 años de su emplazamiento.

 

El mensaje oficial de la intendente Paula Mitre apuntó a señalar algunos aspectos de la gestión, no sin antes recordar el origen de la ciudad, 131 años atrás, “a fuerza del sudor de los hacheros que abrían los montes para la llegada del ferrocarril».

 

Dijo que “todos unidos los verenses hemos podido retomar un camino de realizaciones gracias a un gran esfuerzo de la comunidad, postergando algunas demandas para dirigir las energía y los recursos a las grandes obras y a los servicios esenciales, para lograr el equilibrio económico honrando los compromisos con los trabajadores y proveedores, contando hoy con las cuentas al día, a pesar del momento que atravesamos”.

 

Hizo referencia también a las obras hídricas y de saneamiento, desagües pluviales, cloacas, mejorado de calles y renovación de iluminación con lámparas Led, mejoramiento de caminos y alcantarillas, en lo que también incluyó a otras poblaciones del distrito como Espín, Ogilvie, Santa Lucía y Caraguatay.

 

En materia de viviendas mencionó las 20 viviendas docentes en barrio Itatí, próximas a entregar, 10 unidades en barrio Santa Rosa en etapa de finalización y otras 72 ya adjudicadas en la Sección Quintas.

 

Se mostró convencida de que “la Estación Transformadora que se está construyendo será fundamental para mejorar el servicio eléctrico de toda la zona y favorecerá el desarrollo industrial”.

 

En el tramo final destacó “el consenso con distintos dirigentes y funcionarios del ámbito local, departamental, provincial y nacional para unir fuerzas y lograr resultados favorables, como la Unidad de Terapia Intensiva que nos convertirá en un futuro Centro de Salud referencial en toda la región”.

 

Por último se dirigió especialmente a los vecinos para decirles que, ”entre otras cosas, debemos contar con una dirigencia que trabaje en el marco del diálogo respetuoso con actitud constructiva ante una sociedad que custodie la convivencia social y política”.

 

“Sigamos en este camino trabajando unidos para que todos tengamos las mismas oportunidades de alcanzar la felicidad porque nos sentimos apasionadamente orgullosos de ser verenses y amamos profundamente esta tierra”, concluyó.

 

Vale destacar que entre las salutaciones recibidas se contó con el audio de un mensaje enviado por el gobernador Omar Perotti, que se sumó a la fiesta saludando a las autoridades locales y a toda la comunidad.

 

El acto se dio en el marco de un cronograma que abarca toda la semana, con distintas actividades de gran convocatoria popular, a lo que se agrega la celebración de San Juan Bautista, patrono de la ciudad, en este caso, el día 24 de junio, el escenario se traslada al atrio del templo que lleva su nombre.