La propuesta que el Ejecutivo formalizará es similar a la de provincias vecinas que sí comenzaron las clases en tiempo y forma.

 

Omar Perotti adelantó ayer que los cuatro sindicatos docentes -entre ellos Amsafé y Sadop- serán convocados el jueves, después del paro de 48 horas de hoy y mañana, para ofrecerles un aumento superior al 33,5% que fue rechazado con cuatro días de huelga.

 

“Tenemos una propuesta para hacerles conocer”, dijo el gobernador y si bien no dio detalles, fuentes de la Casa Gris dejaron trascender que sigue el esquema de las provincias de Buenos Aires y Córdoba, donde los maestros aceptaron un aumento del 40% en tres tramos hasta julio, con cláusulas de revisión y comenzaron el ciclo lectivo el 1º de marzo. Perotti se mostró optimista en el nuevo intento de superar el conflicto. “Ojalá podamos encontrar en esta instancia un acuerdo y tener una continuidad de las clases durante todo el año”, señaló.

El gobernador lamentó que la cercanía de los dos paros, el de la semana pasada: el miércoles 1º y jueves 2 de marzo y el de hoy y mañana, frenaron las negociaciones formales que ahora se reanudarán el jueves próximo. “Lamentablemente cuando se toman decisiones de este tipo de un paro una semana y otro la que sigue, se impide que en el medio (de una y otra medida de fuerza) podamos reunirnos”, explicó.

 

Si bien aún no se formalizó la convocatoria, las fuentes dijeron se concretará el jueves en el Ministerio de Trabajo con la presencia del titular de la cartera, Juan Manuel Pusineri y de la ministra de Educación Adriana Cantero, entre otros funcionarios. El objetivo –dijo Perotti- es “encontrar en esta instancia un acuerdo y tener una continuidad de las clases durante todo el año”.

 

La propuesta que el gobierno formalizará a los gremios docentes es similar a la de provincias vecinas que sí comenzaron las clases en tiempo y forma. “La idea es mejorar” el aumento del 33,5% –que fue rechazado- con un esquema similar al de Buenos Aires y Córdoba, donde los docentes aceptaron un aumento del 40% hasta el mes de julio. “Los detalles los conversaremos con los gremios de Santa Fe”, dijo una fuente del gabinete