El gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, continúa avanzando en el fortalecimiento de las políticas ambientales en las diferentes localidades de la provincia de Santa Fe. En ese marco, la ministra de Ambiente y Cambio Climático Erika Gonnet, y el senador por el departamento Vera, Osvaldo Sosa, recorrieron las ciudades de Vera y Calchaquí, donde diagramaron diferentes acciones y pusieron en valor equipamiento adquirido a través de diferentes aportes provinciales.
VERA
En primera instancia, recorrieron acompañados de la intendenta Paula Mitre el Huracán Fútbol Club, institución que gracias a un aporte del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático a través del programa Club Ambiental, Solar y Educativo (CASE), cuenta con nueve paneles solares que permiten obtener un ahorro económico. Cabe resaltar que, además, el Gimnasia Fútbol Club, ubicado también en la localidad de Vera, cuenta con dos calefones solares obtenidos por el CASE que proveen agua caliente a los vestuarios.
Por otra parte, se realizó una reunión junto al equipo técnico en el edificio municipal.
“Las cuestiones ambientales traen aparejados procesos de largo plazo, que necesitan del compromiso de los jefes territoriales. Por eso junto a la Intendenta de Vera nos reunimos para articular iniciativas vinculadas a potenciar la gestión de residuos y la forestación. Sabemos la problemática que están atravesando en la zona con el basural a cielo abierto y es fundamental diseñar en conjunto una estrategia adaptada a la realidad de la localidad”, comentó la ministra Gonnet.
Por su parte, Mitre destacó: “Pensar un futuro para la ciudad es tener en cuenta una política ambiental, generando las condiciones necesarias para que nuestro espacio en el planeta sea cada vez más sustentable y saludable, es por eso que estamos trabajando intensamente junto a los equipos técnicos del Ministerio para proyectar la ciudad que queremos”.
“Las repetidas situaciones que venimos viviendo relacionadas a los problemas ambientales nos llevan a acelerar gestiones para avanzar en soluciones de fondo y para que los ciudadanos verenses no tengan que padecer las consecuencias”, apuntó.
CALCHAQUI
En tanto, en Calchaquí, la ministra Gonnet se reunió en la Municipalidad con el intendente Rubén Cuello y posteriormente visitaron el equipamiento de GIRSU que fue entregado en el marco del Plan Incluir Ambiente.
Al respecto, la Ministra resaltó: “Hoy en Calchaquí estamos mostrando hechos, trabajando con el Intendente, los recicladores, las escuelas. Quiero felicitar a todas las personas que están trabajando en estos proyectos porque son los responsables de que las propuestas que trajimos en su momento ya están plasmadas y funcionando” explicó la ministra.
“Estoy muy contento porque ya tenemos la gran mayoría de los elementos que necesitamos adquiridos”, comentó el Intendente Ruben Cuello y explicó que “la idea era mostrar todo lo que estuvimos trabajando” en relación a la gestión de residuos. “Por todo esto, le quiero agradecer a Erika y al gobernador Omar Perotti por todo lo que hacen por nosotros y por nuestra ciudad”, finalizó.
Como último punto de la recorrida, los funcionarios visitaron la Asociación civil Fútbol Club Calchaquí, donde se encuentran instalados dos calefones solares que proveen de agua a los vestuarios de los deportistas de la ciudad.
Cabe resaltar que la inversión ambiental en la localidad supera los 25 millones de pesos. Por un lado, a través del Plan Incluir Ambiente y diversos aportes del Gobierno de Santa Fe en materia de residuos, la localidad adquirió contenedores, una prensa, y una chipeadora. Además, se encuentra avanzando en la ejecución y montaje de un tinglado para su centro de reciclado. Por otro lado, junto al Programa de Naciones Unidas Para el Medio Ambiente, a través de gestiones conjuntas del Gobierno de Santa Fe, accedió al testeo e implementación de la hoja de ruta para el cierre de basurales a cielo abierto.
Además de todo el equipamiento mencionado la localidad de Calchaquí adquirió, UNA bicicleta para reciclaje urbano con asistencia eléctrica, 40 bicicletas para primera infancia, y 10 bicicletas para continuar fomentando la movilidad activa, y un tractor, motoguadañas y motosierras para potenciar las políticas de arbolado público.
PRESENTES
Participaron además de las actividades realizadas en la jornada de ayer el subsecretario de Tecnología para la Sostenibilidad, Franco Blatter, y la subsecretaria de Economía Circular, Saida Caula.