Los docentes públicos nucleados en AMSAFE y los privados en SADOP votarán este viernes la oferta salarial del Gobierno que consiste en un incremento, en tres tramos, que llega al 33,5%, porcentaje similar al acordado por el gobierno central en la paritaria nacional y que actúa como piso para la negociación de las provincias.
En las departamentales de Amsafe en Rosario y Rafaela todas las mociones que se votan en las escuelas proponen rechazar el aumento con paros escalonados de 48 y 72 horas, mientras que en La Capital, de las cuatro mociones en pugna, sólo una plantea decirle sí al gobierno.
En Rosario, las cuatro mociones impulsan el plan de lucha. Una con acciones locales y provinciales y un paro el 1º y 2 de marzo, en los primeros dos días de clases. La segunda arranca con un paro de 72 horas la semana que viene. La tercera plantea el no inicio del ciclo lectivo con paros de 48 horas la primera y segunda semana. Y la cuarta es similar, aunque también adhiere al paro internacional de mujeres del 8 de marzo, con movilizaciones.
En Rafaela las tres mociones plantean el rechazo de la oferta y medidas de fuerza con paro de 48 horas la semana que viene, la segunda un paro de 48 y 72 horas en las primeras dos semanas y la tercera, un paro de 48 horas, con nueva evaluación de las negociaciones.
En el caso de La Capital, sólo una de las cuatro mociones plantea la aceptación de la oferta. Las tres restantes estipulan rechazo de la propuesta y medidas de fuerza de acción directa. En un caso, se sugiere un paro de 48 horas tanto para la primera como para la segunda semana de clases; la segunda, paro de 48 horas la primera semana y de 72 horas durante la segunda; en tanto que la tercera directamente impone paro por tiempo indeterminado.
Los referentes sindicales ya sea del sector público como privado se retiraron con insatisfacción de la reunión que se había realizado en el Ministerio de Trabajo. Sostuvieron, con matices, que el gobierno estaba en condiciones de mejorar la oferta y que la expectativa de los docentes estaba por encima del aumento sugerido.
El gobierno, por su parte, enfatizó que la administración ya había realizado «un gran esfuerzo» para poder igualar la oferta nacional, puesto que ése había sido el reclamo de los gremios en la previa a la reunión del miércoles.
La definición respecto de la aceptación o el rechazo de la oferta y, en consecuencia, del normal inicio de clases el próximo 1° de marzo se conocerá este viernes.