La medida fue dictada por el juez federal Aldo Alurralde.

 

El magistrado federal de Reconquista dictó el auto de procesamiento para cuatro personas acusadas de ser narcos barriales. Puntualmente, el juez les atribuyó en calidad de autores, prima facie, los delitos de comercialización de estupefacientes, en concurso con tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, ambas figuras agravadas por la participación de tres o más personas. «Y, en el caso de Machuca se le imputó tenencia de estupefacientes con fines de comercialización», detalló a Norte24.

 

El Dr. Alurralde sostuvo que «estos autos de procesamiento fueron dispuestos con prisión preventiva y en los casos de Arzamendia, Servín y Machuca lo van a hacer bajo la modalidad domiciliaria conforme el pedido de los abogados defensores, ante lo cual no hubo oposición de la fiscalía para la morigeración de la restricción de la libertad».

 

Al respecto, explicó que «cuando se dan la condiciones, que son enfermedades preexistentes que no pueden ser atendidas en establecimientos carcelarios o tienen familiares a cargo como único sustento. El restante cumplirá la prisión preventiva en cárcel común».

 

Dijo asimismo con la relación a la causa que «esto es un parte de la investigación y quedan cabos sueltos que se reúnen nuevamente en una nueva causa».

 

El viernes 11 de noviembre pasado, personal de Prefectura Naval Argentina con asiento en Puerto Reconquista dio cumplimiento a cinco órdenes de allanamiento libradas por el juez Aldo Alurralde.

 

Se trató de un procedimiento de corte previo con hallazgo de material estupefaciente y el procedimiento surgió a instancia de una investigación llevadas cabo por la fiscal federal Subrogante, Dra. Viviana Bruno Campaña.

 

Aquel día, a las 19:30, numerarios de PNA apostado en las inmediaciones de uno de los domicilios advirtió que uno de los investigados salió del domicilio acompañado de un consorte de causa y ambos se retiraron del lugar a bordo de una motocicleta.

 

A pocas cuadras del lugar fueron interceptados y requisados en presencia de testigos, e identificados como Santiago David Bogarín y Alejandro Damián Machuca, a quienes se le secuestró: cocaína fraccionada en 10 envoltorios, dos teléfonos celulares, una balanza de precisión (la cual les serviría para pesar el material al momento de la entrega, ya que se presume que salieron a hacer delivery) y una moto.

 

De los cinco allanamientos realizados (todos en la ciudad de Reconquista, cuatro en el Barrio Virgen de Guadalupe y uno en el Barrio Centro) se logró incautar: material estupefaciente (cocaína y marihuana), teléfonos celulares, dinero en efectivo, balanzas de precisión y otras motocicletas que serían utilizadas para hacer delivery de material estupefaciente.

 

En virtud de ello, además de Bogarín y Machuca, fueron detenidos Lucas Laureano Arzamendia y Eliana Yamila Servín, que fueron indagados al lunes siguiente por infracción a la ley de estupefacientes.

 

 

Fuente: Norte24