Como lo viene haciendo durante su gestión, el gobernador Perotti remitió el proyecto de presupuesto a la legislatura antes del 30 de setiembre, tal como lo establece la constitución. También se remitió el proyecto de ley impositiva anual.

 

El ministro de Economía Walter Agosto, dio a conocer que tanto el proyecto de Presupuesto 2023 como el de Ley Impositiva ingresaron al Senado el pasado viernes, cumpliendo con los plazos establecidos en la constitución provincial. La remisión de ambos proyectos en los plazos legales aporta a la institucionalidad fiscal, contribuyendo al manejo ordenado de las cuentas públicas.

 

De esta forma, el Poder Legislativo cuenta con el plazo adecuado para analizar y sancionar ambos instrumentos antes de que finalice el año, señaló Agosto.

 

El proyecto de presupuesto para 2023 prevé recursos totales estimados en $ 1.876.998 millones y autorizaciones de gastos totales de $ 1.874.878 millones, con un resultado levemente positivo de $ 2.120 millones.

 

Agosto destacó que desde el inicio de la gestión, la política fiscal del gobierno apunta al equilibrio presupuestario en una perspectiva de mediano plazo, lo que permite financiar de manera estable a lo largo del tiempo todas las políticas y programas prioritarios del gobierno.
Para su formulación se han tomado en cuenta las proyecciones macro fiscales remitidas recientemente por el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal al conjunto de las provincias, proyectando una tasa de crecimiento de 2% anual y una inflación del orden del 60%.
Al igual que para los ejercicios 2021 y 2022, uno de los pilares básicos del proyecto es el diseño de una política tributaria prudente, que apunta a no incrementar la presión fiscal, señaló el ministro. Esto se logra con la OSvigencia de las normas de estabilidad tributaria para las pymes santafesinas y un ajuste de los impuestos de emisión por debajo de la inflación esperada, lo que puede corroborarse en el contenido de ley tributaria para el próximo año.
Cabe recordar que el año pasado el Poder Ejecutivo ya había propuesto y la Legislatura aprobado la vigencia de la estabilidad fiscal para pymes, no solo para 2022 sino también para 2023.
En esta línea, la política impositiva para 2023 contempla una actualización del Impuesto Inmobiliario Rural y Urbano por tramos: de 15 % en los rangos 1 y 2 de Inmobiliario Rural y 1 a 3 de Inmobiliario Urbano, 40% en los rangos 3 a 9 Rural y 4 a 6 Urbano y 50 % en los rangos 10 y 11 Rural y 8 y 9 Urbano. En el caso del impuesto inmobiliario rural, por tercer año consecutivo no se aplicarán los coeficientes de convergencia que operaban aumentando las variaciones e incrementando el impuesto a pagar.