La provincia de Santa Fe lleva adelante un inédito programa de construcción de viviendas para resolver el déficit habitacional.
El gobierno de Omar Perotti lleva adelante un ambicioso programa de viviendas para atender la creciente demanda habitacional, y a través de distintos planes provinciales y nacionales, se encuentran en construcción 13.537 viviendas.
Además, en muchos de los barrios que se habilitan en distintas ciudades, se sumaron obras de infraestructura y urbanización complementarias como pavimento, redes de agua y cloacas, iluminación y gas, para que las familias puedan contar con todos los servicios al momento de radicarse en sus nuevos hogares.
De acuerdo al último informe elaborado por el Ministerio de Infraestructura de la Provincia, actualmente se llevan adelante diferentes líneas habitacionales de la Nación en territorio santafesino. Uno de ellos es el programa Casa Propia, y otro es el Procrear 2, incluido en el Programa de Desarrollos Urbanísticos.
Con respecto a las viviendas en ejecución por el plan Casa Propia-Construir Futuro, hay 2.402 casas que se están construyendo en todo el territorio santafesino, y otras 2.182 están próximas a licitarse. Por el programa de Desarrollos Urbanísticos, 1.489 están en ejecución, y 258 se licitarán en breve. Por el Programa Reconstruir, hay 20 unidades que están en construcción; y por el Procrear- Línea Construcción, unas 7.619 casas están en proceso; totalizando así un número de 11.530 unidades habitacionales.
A esta cifra se le suman otras 2.007 viviendas, que se ejecutan a través de diferentes programas provinciales. Por ejemplo, la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, lleva adelante distintas líneas de trabajo, como el de Demanda Global que cuenta con 1.535 viviendas en ejecución, o el de Administración comunal con 184, o el de Lote Propio con 222, y la línea Más Hogares y Mi Tierra, Mi Casa, con 66 unidades.
En toda la provincia
En el norte de la provincia, en el departamento 9 de julio se ejecutan unidades en Tostado y Logroño; en el departamento Vera, lo mismo ocurre en las ciudades de Vera y Calchaquí, y en General Obligado se construyen en Avellaneda, Florencia, Malabrigo, Vila Guillermina, Lanteri, Villa Ana, Nicolás Molinas, y Chanourdie.
En el resto de los departamentos del norte provincial, en San Cristóbal se construyen viviendas en esa localidad, y también en Ceres, San Guillermo, Suardi, La Lucila, Arrufó y Colonia La Clara. En el departamento San Justo se ejecutan unidades habitacionales en la ciudad cabecera que lleva el mismo nombre, también en Cayastacito, Colonia Esther, y Vera y Pintado.
En el departamento Garay, se llevan adelante trabajos en Helvecia y Santa Rosa de Calchines; y en el departamento San Javier, en la misma localidad cabecera, en Romang, en Cacique Ariacaiquín y Colonia Durán.
Más en el centro de la provincia, en el departamento La Capital, se ejecutan y están próximas a licitarse viviendas en la ciudad de Santa Fe, en Laguna Paiva, Nelson, Llambi Campbell, Emilia, Arroyo Aguiar y Campo Andino. En Las Colonias, se construyen casas en Esperanza, Elisa, Felicia, Franck, María Luisa, La Pelada e Hipatia.
En Castellanos, se ejecutan viviendas en Rafaela, Bella Italia, Ramona, Vila, Eguskiza y Garibaldi. En el departamento San Martín se llevan adelante obras en El Trébol, María Susana, Carlos Pellegrini, Piamonte y San Martín de las Escobas. En otro de los departamentos del centro provincial, en San Jerónimo se realizan viviendas en Gálvez, Centenoi, Larrechea y Campo Piaggio.
Por último, en el sur de la provincia se están construyendo y por licitar casas bajo los distintos programas en la ciudad de Rosario, cabecera del mismo departamento, y en los municipios y comunas cercanos como Pérez, Villa Gobernador Gálvez, Acebal, Arroyo Seco, Fighiera, Albarellos, Villa Amelia y Uranga.
En el departamento San Lorenzo, en el sur este, se desarrollan trabajos en Puerto General San Martín, Carcarañá, Timbúes, Luis Palacios y Aldao. En Belgrano, se están haciendo casas en Las Parejas, Bouquet y Tortugas; en el departamento Caseros hay trabajos de planes habitacionales en Casilda, Arteaga, Bigand, Los Quirquinchos y Godeken. En el departamento Iriondo, se edifican casas en Cañada de Gómez, Coronel Bogado, General Lagos y Baigorria. Por último, en el departamento que se ubica en el extremo sur de la provincia, como es General López, se llevan adelante obras en distintas localidades y ciudades como Venado Tuerto, Firmat, Rufino, Villa Cañás, Diego de Alvear, Hughes, María Teresa, San Gregorio, Carmen, Amenábar, Cafferata, Labordeboy y Lazarino.