Hay paro docente este viernes y por dos semanas consecutivas con 72 horas
Lo resolvieron tanto Amsafe como Sadop. Además de este viernes 19 de agosto, la semana que viene el paro será martes, miércoles y jueves; y luego del 30 de agosto al 1° de septiembre. Hasta acá, el gobierno provincial sigue manteniendo su postura de reabrir la negociación salarial en septiembre.
La docencia santafesina -tanto la nucleada en Amsafe como en el Sadop- definió este jueves la profundización del conflicto por el pedido de reapertura de la paritaria para discutir salarios. De esta manera, este viernes 19 de agosto llevarán adelante un paro de actividades, que se sumará a otras 72 horas de medidas de fuerza para la próxima semana (del martes 23 al jueves 25 de agosto), y a otras 72 horas la semana subsiguiente (del 30 de agosto al 1° de septiembre).
En la asamblea provincial de Amsafe, realizada en la sede central de Rivadavia al 3200, los números de la pizarra indicaron que el magisterio sigue firme en su postura de proseguir el conflicto hasta que el gobierno revierta su posición de negarse a adelantar la reapertura de paritarias.
“Más de 32 mil compañeros han votado a lo largo y ancho de la provincia. Se ratificó el plan de lucha”, dijo Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe Provincial, al salir de la asamblea. “El paro tiene como objetivo que el gobierno convoque al ámbito paritario, porque es el responsable del conflicto que llevamos adelante los trabajadores y trabajadoras de la educación, y tiene que resolverlo”, amplió.
El sindicalista aseguró: “El gobierno tiene recursos para mejorar el salario, y tiene que tener voluntad política para convocarnos”. Y con relación a la postura inamovible del gobierno, adujo que “hay un gobierno que no tiene voluntad política y no está escuchando”.
Con estas nuevas huelgas, ya sumarían once las jornadas de clases perdidas en un mes. Los paros anteriores fueron los días 2 y 3, y 10 y 11 de agosto, con masivas movilizaciones.
El primero en salir a anunciar la continuidad del conflicto es Pedro Bayúgar, secretario general del Sadop Santa Fe, al terminar la asamblea del sindicato ubicado en 4 de Enero y Tucumán. Tras informar sobre los días de protesta, el gremialista indicó que “la inflación del 45% es un promedio, si consideramos alimentos, bebidas, alquileres y otros costos, estamos muy por encima de ese monto”.
“El 46% (de aumento) recién lo vamos a recibir en septiembre, por lo que estamos unos cuantos puntos abajo. Y cuando llegue la nueva reunión por salario vamos a estar mucho más abajo aún”, argumentó Bayúgar. Y dijo que “el salario tiene que ganarle a la inflación todos los meses y no como resultado de un balance anual”.
El Litoral