Santa Fe implementará desde agosto la extensión horaria en escuelas primarias rurales
En los últimos días de este mes, la provincia tiene previsto rubricar el acuerdo bilateral con el gobierno nacional para dictar cinco horas de clases diarias en este nivel. Iniciarán 813 establecimientos rurales, con los que se mantienen encuentros para coordinar la ejecución de la propuesta. Por el momento, solo 4 de las 24 jurisdicciones del país suscribieron la medida.
Cuando concluya el receso escolar de invierno, Santa Fe suscribirá con la Nación la ampliación de las clases a cinco horas en las escuelas primarias de la provincia. El dato fue aportado por fuentes de la cartera educativa a este medio. La primera etapa de la propuesta comenzará a implementarse en 813 establecimientos rurales.
La firma está prevista para la semana que viene. Al ser un acuerdo bilateral, la rúbrica estará a cargo del gobernador. A partir de ese momento, el ministerio de Educación pondrá en marcha la propuesta de extensión horaria, que está enmarcada en las resoluciones 423 y 426 del Consejo Federal de Educación, en las cuales se expresan los «Lineamientos Estratégicos para la República Argentina 2022-2027».
La resolución general para la jornada extendida se aprobó durante la 119° Asamblea del Consejo Federal de Educación, celebrada el pasado 22 de junio en Rosario. A partir de allí, quedó abierta la puerta a que cada provincia suscriba los acuerdos bilaterales con el Gobierno nacional. En el caso de Santa Fe, el gobierno nacional comprometió el financiamiento del 80%, por un plazo de cinco años. El otro 20% correría por cuenta de la provincia.
Para la puesta a punto de la propuesta, la subsecretaria de Educación Primaria y la dirección de Educación Rural mantiene, durante las semanas del receso invernal, rondas de reuniones con directivos y supervisores de las escuelas que encabezarán la primera etapa.
En las mesas de trabajo, que se realizan en las nueve regionales en las que está dividida el área educativa, las autoridades se trabaja con el objetivo de que el tiempo que se agrega se centre, principalmente, en fortalecer los contenidos de lectura y escritura.
En principio, las clases en estas escuelas se extenderán, en el turno mañana, entre las 7.45 y las 12.45; mientras que, por la tarde, el dictado será de 13.15 a 18.15, aunque puede haber variaciones de acuerdo a la realidad de cada escuela. De todos modos, el formato será flexible, entendiendo las distintas realidades que conviven en cada escuela, buscando no alterar los vínculos generados con su entorno social.
Desde el Ministerio resaltaron, además, que la extensión horaria será obligatoria para estudiantes, pero optativa para los docentes. «Esto implica que docentes del nivel que así lo decidan podrán tomar esta hora extra, lo cual repercutirá en su salario. Y en el caso de quienes no deseen hacerlo, se convocará a docentes para ese lapso, de acuerdo a los escalafones de cada establecimiento», explicaron.
Gentileza El Litoral