Los docentes de las escuelas públicas y privadas de Santa Fe definirán este viernes la realización de un paro de actividades en reclamo de una revisión del acuerdo salarial alcanzado en las paritarias de marzo, luego de que en las asambleas departamentales se avanzó en la implementación de un plan de lucha, dijeron este miércoles voceros gremiales.

 

La Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE) realizará hoy una asamblea de delegados, que llevarán mociones de paro por 48 horas para el martes y el miércoles próximo y una medida similar para la semana siguiente, de 48 o 72 horas según el departamento.

 

Las asambleas de docentes de los dos departamentos con más afiliados de la provincia arrojaron como resultado mociones que plantean abiertamente comenzar un plan de lucha la semana que viene. Ni en Rosario ni en La Capital surgieron alternativas que no impliquen medidas de fuerza y paro.

 

En el caso de los maestros de escuelas privadas, representados por el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), también se reunirán el viernes y la postura es idéntica respecto de implementar medidas para forzar al Gobierno a sentarse a negociar.

 

Los docentes vienen reclamando desde mayo que se adelante la revisión del acuerdo, que fue previsto para septiembre, y que estableció un aumento del 46% de los salarios, dividido en un 22% en marzo y tres tramos de 8% cada uno en mayo, agosto y septiembre.

 

Las consultas a las bases se intensificaron luego de que el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, descartó en forma reiterada la posibilidad que se llame a los gremios antes de septiembre.

 

Por ejemplo, los delegados de la seccional Rosario, la más importante en cantidad de afiliados de AMSAFE, debatió entre cuatro mociones que proponen iniciar el plan de lucha con paros de 48 horas para la próxima semana y otra medida de fuerza para la siguiente, de 48 a 72 horas de duración y el añadido de movilizaciones.

 

En tanto, en el departamento La Capital las propuestas fueron dos: una consta de un paro por 48 horas para el 2 y 3 de agosto y otro para el 10 y el 11 de agosto, y la segunda propone un paro por 48 horas para los mismos días de la semana que viene y otro por 72 horas, a realizarse entre el 9 y el 11 de agosto.