La Provincia avanza en la entrega de celulares para lograr escuelas más conectadas
La gestión encabezada por Omar Perotti otorgó más de 4.000 teléfonos a estudiantes de colegios secundarios rurales
A partir del escenario que se presentó por la pandemia de Covid, el gobierno provincial puso la mirada sobre la conectividad como un factor imprescindible en el vínculo pedagógico. El acceso a la conectividad, que demostró su desigualdad en el marco del distanciamiento social, se presenta desde entonces como una política pública que lleva adelante el Ministerio de Educación.
En este marco, la dirección provincial de Educación Rural identificó que en muchos territorios rurales el problema no se limitaba exclusivamente al recurso tecnológico, sino que también la llegada de servicios de internet representaba un inconveniente, y así se puso en marcha el plan provincial Ángela Peralta Pino.
Enmarcado en los valores de la igualdad de oportunidades se destinaron recursos para fortalecer las trayectorias de los estudiantes secundarios de ámbitos rurales. La línea de acción Conectar Arraigo consistió en la entrega durante el 2021 y 2022 de un teléfono celular y de una beca de conectividad a todas las alumnas y alumnos del primer año, con el fin de priorizar ese proceso de traspaso entre niveles, en todas las escuelas de gestión pública y privada.
De esta forma, se entregaron 4.000 teléfonos celulares a estudiantes de 237 escuelas secundarias rurales de 229 localidades, a lo largo de todo el territorio provincial, con una inversión total de más de 80 millones de pesos.
Conectar igualdad
En la misma línea y con alcance a la urbanidad se desarrolla el programa Conectar Igualdad, con el objetivo de proporcionar recursos tecnológicos a las escuelas públicas de gestión estatal con el fin de favorecer su incorporación en los procesos de enseñanza.
Conectar Igualdad tiene tres pilares: la entrega de notebooks a los alumnos de primero, segundo y tercer año de escuelas rurales y segundo año de escuelas urbanas. El segundo pilar es la conectividad para llegar a la mayor cantidad de escuelas posibles en todo el territorio santafesino para finales del 2022. Mientras que el tercer pilar está relacionado con la formación docente.
Para recibir las computadoras las y los estudiantes no deben realizar ninguna gestión, sino que desde la Dirección Provincial de Tecnologías para la Educación se contactan con los equipos directivos para desarrollar la entrega.
Hasta el momento se entregaron 13.178 computadoras a lo largo del territorio provincial, con especial incidencia en comunas y municipios pequeños. Más de 5.000 serán entregadas en las próximas semanas y el cronograma continuará hasta fin de año.
En lo que refiere a la expansión de la conectividad, se enmarca también dentro del Programa de Inclusión Digital Santa Fe+Conectada, que busca ampliar y modernizar la infraestructura del sistema de conectividad de la provincia para brindar un servicio de internet de calidad, promoviendo la inclusión digital, la transformación educativa, la reducción de brechas tecnológicas y la eficiente prestación de servicios públicos.
Se propone la extensión de la Red Provincial de Datos de Santa Fe (4.000 kilómetros de red troncal de fibra óptica construidos a través de 25 trazas, llevando conectividad a 200 localidades (165 conectadas a través de radioenlace), 134 barrios populares de Rosario y Santa Fe conectados a través de las Redes MeshWifi.
También, se inició el camino para el desarrollo de habilidades y competencias para la apropiación y transformación digital (plataforma de educación virtual modernizada, metodologías de aprendizaje digital diseñadas, currículas digitales diseñadas, agentes de la educación formados en las habilidades y nuevas herramientas).
El monto total del programa alcanza los 124.670.000 dólares, de los cuales 100.000.000 corresponden al préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), lo que representa el 80% del total del programa (es un crédito con un plazo de 15 años, con 5 de gracia). Los restantes 24.670.000 (20%) corresponden a recursos provenientes a la contrapartida local.