Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario indica que Argentina produciría cerca de 40 millones de toneladas de soja en la 2021/22.

 

El complejo soja en el país tiene un perfil marcadamente industrial: de los 40 millones de toneladas que se prevén producir en la campaña 2021/22, se espera se industrialicen un total de 36,5 millones toneladas, considerando también la importación de soja desde países vecinos. Así, la industria procesadora representa el principal foco de demanda de la producción nacional de este cereal.

 

Las plantas de molienda están fuertemente concentradas en el área del Gran Rosario, lo que convierte a esta región en el complejo industrial oleaginoso más importante a nivel mundial.

 

Actualmente, en la zona de influencia del Área Metropolitana Gran Rosario se encuentran localizadas 20 fábricas procesadoras de soja y girasol, 12 de las cuales cuentan con instalaciones portuarias, desde las que salen estos productos directamente a los compradores alrededor del mundo. En total, de la capacidad instalada de crushing en nuestro país, aproximadamente el 80% se concentra en el cinturón portuario-fabril del sur de Santa Fe, unas 165.800 t/día.

 

En este marco, se espera que el Gran Rosario reciba 31,2 millones de toneladas de soja a lo largo de la campaña comercial 2021/22, solo considerando el grano de origen nacional. Aunque esto resulta en una caída de unos 2,2 millones de toneladas con relación a lo que ingresó en la campaña que acaba de finalizar, producto de la menor producción a nivel país, la participación del Gran Rosario en el flujo de mercadería nacional crecería entre campañas, alcanzando un total cercano al 78% de la producción de soja de Argentina en la 2021/22.

Traslado

 

En cuanto al medio de transporte a través del cual ingresará el poroto a la zona, se estima que el 86% de la mercadería ingresará por camión, 13% por ferrocarril, con el 1% restante por barcaza a través de la Hidrovía Paraná-Paraguay. Se considera este período temporal, que se adelanta un mes al inicio formal de la campaña ya que la soja ingresada en marzo corresponde, en su mayoría, a la nueva cosecha de los cultivos tempranos. El mes de marzo se espera marque el menor registro en, al menos, las últimas cinco campañas, para luego ir acompasándose con la campaña anterior ya entrado mayo.

 

El principal medio de transporte empleado en el comercio de granos local es el de camión: se espera que se reciban 900.000 camiones de soja para su descarga en la zona del Gran Rosario, lo que totalizarían unas 27 millones de toneladas en ingreso de mercadería solo a través de este medio.

 

El transporte por ferrocarril viene ganando participación de forma continua en los últimos años en el sur de Santa Fe. Si bien el volumen de soja total transportado a través de las líneas férreas nacionales se mantuvo mayormente estable en los últimos años, se vio un destacable incremento en las cargas de lasLíneas Belgrano y San Martín, que abastecen al Gran Rosario de la mercadería del centro y norte del país. Estas líneas vieron incrementar sus volúmenes transportados en los últimos seis años a una tasa del 122% y 327%, respectivamente. Destacan las obras realizadas en los últimos años para la conexión del Belgrano Cargas con los puertos de Timbúes, en donde se ubican las plantas de mayor capacidad de procesamiento del país.

 

 

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