En vistas del próximo comienzo de clases con la presencialidad como eje central, el ministerio de Educación de la Nación, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, anunció un aporte especial para las instituciones de esta modalidad que posean residencias o albergues. «El monto total de la inversión es de 643 millones de pesos destinada a mejorar las condiciones de habitabilidad de estudiantes alojados en las distintas provincias del país», informaron desde la cartera nacional.

 

En Santa Fe serán beneficiadas un total de 9 escuelas de distintas zonas del territorio provincial con un monto total asignado de $ 29.488.000. La información fue proporcionada por el ministerio de Educación de Santa Fe. «Las institución de Educación Técnico Profesional de nivel secundario con residencias o albergues estudiantiles recibirán un aporte extraordinario para la adquisición de bienes durables y la compra de materiales de consumo. Este aporte será transferido directamente a los establecimientos educativos beneficiarios mediante la operatoria regular que suelen tener este tipo de aporte económico», explicó a El Litoral Fernando Hadad, director de Educación Técnica de la provincia.

 

Con esta iniciativa se busca contribuir en la comodidad de las estadías de estudiantes y personal escolar que conviven en las instituciones, asegurando la disponibilidad de elementos necesarios para cubrir las necesidades de salud, higiene y habitabilidad.

 

En ese sentido, las autoridades brindarán orientaciones sobre el uso del aporte financiero que será enviado directamente a las instituciones. Con la asignación, está previsto que los establecimientos adquieran equipamiento para completar dormitorios, cocinas, comedores y baños, talleres productivos, de expresión y recreativos. También, se podrán realizar pequeñas reparaciones edilicias y compra de repuestos y utensilios de uso diario para promover mejoras en la organización de los tiempos y espacios vinculados con la vida en el albergue. Además, se repartirán elementos de consumo cotidiano como productos de aseo personal para los estudiantes albergados.

 

Campo adentro

 

La suma de casi treinta millones de pesos destinada a Santa Fe estará repartida en nueve instituciones educativas de distintos puntos de la «bota». Todas ellas pertenecen a la modalidad agrotécnica, de gran extensión en nuestra provincia, particularmente en zonas rurales, que ofrecen la posibilidad de que los jóvenes se instalen en el predio, adquieran una formación y realicen actividades productivas a lo largo de la semana. ​

 

En lo que respecta a la distribución del aporte se destaca que ninguna de las instituciones seleccionadas corresponde al sur de Santa Fe. En tanto que las más beneficiadas, tanto en cantidad como en ingresos, fueron las del centro santafesino. Las escuelas n°336 «Mario César Videla» de San Justo, la n°351 «Carmen Allio Martínez» de Pedro Gómez Cello, San Justo, y la n°377 «Mercedes Mascías» de Colonia Mascías, del departamento Garay, recibirán más de once millones de pesos.

 

Siguen en la distribución las instituciones de localidades del centro oeste santafesino. En la cuenca lechera provincial, cerca del límite con Córdoba, fueron seleccionadas para el aporte las escuelas n°301 Mariano Moreno de Landeta, San Martín y la n°380 de María Juana, Castellanos. Entre ambas recibirán casi cinco millones de pesos.

 

En el noreste santafesino serán parte de la suma extraordinaria enviada por nación dos instituciones del departamento General Obligado. Específicamente, recibirán más de 5 millones las escuelas n°295 «General Manuel Obligado» de la localidad de La Potasa, y la n°487 «Carlos Alfredo Spontón» de Malabrigo.

 

Por último, al noroeste provincial llegarán más de siete millones. La escuela n°300 «Colonia General Belgrano» de Villa Minetti, en el departamento 9 de Julio recibirá algo más de un millón de pesos. Mientras que el establecimiento n°308 «Malvinas Argentinas» de Ceres, San Cristóbal, con más de seis millones, será la institución más beneficiada.

 

 

Fuente: El Litoral