La Cámara Baja sancionó este jueves el mensaje del Poder Ejecutivo con la autorización de un endeudamiento de cien millones de dólares. A su vez, se aprobó el Proyecto de Comunicación que reúne los aspectos fundamentales que se consideran necesarios contemplar para la implementación del Programa.

 

La Cámara de Diputados sancionó este jueves el mensaje del Poder Ejecutivo sobre conectividad que conlleva la autorización de un endeudamiento externo de -mínimo- cien millones de dólares. Los resultados de la votación fueron 32 votos positivos y 11 abstenciones.

 

El encuentro entre el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, y el secretario de Gobierno, Oscar Urruty, con la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General allanó el camino para la aprobación de la norma.

 

El tema tuvo preferencia para la sesión de esta jornada. El compromiso del Ejecutivo es cumplir una serie de reclamos de los diputados en el texto reglamentario. Los mismos surgieron de la audiencia pública realizada en la primera parte del año y que están resumidos en seis puntos.

 

El Proyecto de Comunicación aprobado, que reúne los aspectos fundamentales que se consideran necesarios contemplar para la implementación del Programa, hace hincapié en: declarar de interés público el servicio de conectividad educativa; incorporar la infraestructura y el equipamiento interno de todas las instituciones educativas; disponer de mantenimiento de la red y el soporte técnico; garantizar la complementariedad con proveedores locales; incorporar dentro de la red provincial de datos a la red municipal de datos de Rosario y de otros municipios que dispongan de infraestructura similar; readecuar y modificar las partidas de los componentes para la optimización del crédito solicitado:

El proyecto

 

La ley apuesta a implementar un programa estratégico de conectividad, que tiene como ejes el acceso universal a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), garantizando la inclusión digital de la población bajo estándares de calidad, la optimización del uso del espectro radioeléctrico y la capacitación e investigación en tecnologías de las comunicaciones.

 

Sobre los aspectos financieros del Programa, cabe señalar que el monto total para su implementación alcanza los U$ S 124.670.000 de los cuáles el préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina -CAF – (U$ S 100 millones), constituye un 80%; mientras que el monto restante (U$ S 24.670.000) se prevé financiar con recursos propios del Estado provincial.

 

El endeudamiento supone como condiciones financieras la Tasa de Interés LIBOR + Margen (1.97%) y un plazo de amortización de 15 años con cinco años de gracia para el capital. En tanto que el plazo de ejecución estimado del programa es de cuatro años.