Se trata de los tramos I y II del canal troncal. Las dos obras en conjunto cuentan con un presupuesto superior a los $700 millones.

 

El gobierno provincial llevó adelante, en el Complejo Histórico Cultura del Villa Guillermina, la apertura de sobres para ejecutar las obras de readecuación a su sección original del Canal Línea Paraná, en sus tramos I y II, en el departamento General Obligado. Las tareas cuentan con un presupuesto oficial total de $700.817.740,70.

 

La jornada fue presidida por los ministros de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana; de Ambiente y Cambio Climático, Érika Gonnet; y de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna.

 

El objetivo de las obras es el reacondicionamiento de los tramos I y II del canal Troncal Línea Paraná. El actual canal presenta cambios significativos de sección producto de la erosión y/o sedimentación en las márgenes y el desarrollo de vegetación y acumulación de basura que disminuye la capacidad de conducción. Los trabajos del Tramo I cuentan con un presupuesto oficial de $ 340.819.334,41; en tanto que para las tareas en el Tramo II se destinarán $ 359.998.406,29. En ambos casos el plazo de obra es de 12 meses.

 

Al inicio de la actividad, Frana expresó: «Para nosotros es una inmensa alegría participar en esta jornada de trabajo. No tengan dudas que la mirada de los Bajos Submeridionales es una política de Estado del gobierno provincial y nacional que nos empeñamos en sacar adelante. Estas obras se enmarcan en el plan director de los Bajos Submeridionales, obras que fueron suscriptas mediante un convenio firmado por los gobernadores Omar Perotti, Jorge Capitanich y Gerardo Zamora, a principios del año pasado, y luego los equipos técnicos realizaron el proyecto ejecutivo.

 

“Apenas iniciamos la gestión, el gobernador Omar Perotti nos planteó la necesidad de avanzar en la planificación de obras y medidas necesarias para el corto, mediano y largo plazo, que respondan a las problemáticas preexistentes en la zona de los bajos. Y esta licitación del Canal Línea Paraná muestra no sólo el trabajo interministerial, sino también en conjunto con los actores locales, con una mirada integral, sustentable, y con el cuidado de los recursos naturales», y destacando la participación de los habitantes de la región, la ministra señaló, «ustedes son los protagonistas, son los custodios de las obras que se hacen, son los beneficiaros y quienes la viven, ese es nuestro compromiso trabajar dando respuesta a las necesidades de la gente».

 

«Y de esa manera lograr aquel objetivo, que es potenciar esta región como un polo de desarrollo productivo, de generación de empleo, que fomente el arraigo donde uno sueñe vivir, crecer, desarrollarse, y cuando todo esto sucede claramente se trasunta en la dignidad de vida de la gente de la región”, subrayó Frana.

 

CONOCER EL TERRITORIO

 

Por su parte, Gonnet realizó un repaso sobre las acciones que se vienen desarrollando en la región de los bajos submeridionales, destacando la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) y resaltó: «Tenemos que conocer nuestro territorio y saber qué cosas se pueden hacer en determinados lugares, cuáles no, y cuáles se pueden realizar de una manera sostenible”.

 

Asimismo mencionó las acciones abordadas con el Inventario Provincial de Humedales, el cual se presenta como una herramienta de gestión clave para integrar y reconocer toda la extensión de los Bajos Submeridionales. Y resaltó la necesidad de «conservar estos lugares» y de «adaptar los territorios para hacer frente a las consecuencias del cambio climático».

 

Al tomar la palabra, el ministro Costamagna manifestó: “Creo que en este desafío que tenemos por delante, de la limpieza de estos tramos, en las obras hidráulicas y de caminos, las cuestiones medioambientales y productivas, son centrales en nuestra agenda. Se trata de ir juntos en sistemas de sustentabilidad real, es pensar en la coyuntura pensando en el futuro. Son muchas hectáreas, familias, productores y localidades en las que se hacen grandes esfuerzos para mantener esquemas necesarios en las zonas urbanas y rurales, es responsabilidad de todos que se generen oportunidades”.

 

“Creo que el Comité Interjurisdiccional de los Bajos Submeridionales es un elemento central de trabajo donde se vuelcan experiencias y se articulan políticas; es un órgano sustancial y que acompaña fuertemente este proyecto. El objetivo central es mejorar la producción en un marco de sustentabilidad, mejorar la cantidad de terneros, la productividad por hectárea, los índices productivos de establecimientos de novillo de exportación; la incorporación del intercambio permanente con el INTA. De alguna manera estos proyectos que ya son acciones y obras concretas son una reparación histórica, que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente, de los recursos naturales, con un equilibrio muy fino de los sistemas productivos en un sistema muy vulnerable”, agregó.

 

TRANSFORMAR LA REGIÓN

 

A su turno, el subsecretario de Desarrollo Ecosistémico, Roque Chávez, señaló «este es un trabajo articulado de todos los ministerios, que muestra la importancia de esta obra. Y también muestra la mirada abarcativa del gobernador Omar Perotti, su enorme trabajo por transformar la región de los bajos submeridionales, mejorando las condiciones de agua dulce, protegiendo nuestros bosques nativos, otorgando mayor productividad a través del plan ganadero, trabajando la conectividad en las rutas transversales, y promoviendo el desarrollo y la integración regional».

 

Por su parte, la presidente comunal, Nanci Ávalos, expresó: «Nos convoca un momento histórico para todo el norte santafesino. Sin dudas no ha habido un reclamo con tanto acompañamiento y trabajo como es las obras de los bajos submeridionales. Los vecinos hemos sufrido el abandono de tantos años, y nuestro gobernador Omar Perotti se ocupó de esta desidia, y hoy vivimos esta realidad con las obras de infraestructura en marcha, para ser parte del crecimiento de nuestra provincia de Santa Fe».

 

TRAMO I Y II

 

Durante la apertura de sobres, el secretario de Recursos Hídricos, Roberto Gioria, explicó la ubicación y las obras en cada tramo.

 

El Tramo I del canal se ubica en el norte del departamento General Obligado y se extiende desde el arroyo Los Amores, al norte de la localidad de Villa Guillermina, hasta su desembocadura en el río Paraná, con una longitud de 19 km. La obra comprende la readecuación del canal en una longitud de 19 Km, llevando su sección de escurrimiento a su tamaño original, la construcción de 5 alcantarillas nuevas en reemplazo de las existentes -que se encuentran colapsadas- y 7 sitios en donde se ejecutarán protecciones contra erosión.

 

El Tramo II del canal se extiende desde el cruce de las rutas Provinciales Nº3 y Nº30, al sur de la localidad de Los Amores, hasta la llegada del canal al arroyo Los Amores, con una longitud de 28 km. La obra contempla la readecuación del canal en sus 28 km, llevando su sección de escurrimiento a su tamaño original, la construcción de 8 alcantarillas nuevas en reemplazo de las existentes -también colapsadas- y 26 sitios en donde se ejecutarán protecciones contra erosión.

 

Las principales actividades a desarrollar en ambos tramos son: desbosque, destronque y retiro de especies arbóreas que obstaculicen el escurrimiento; excavación de canal para la readecuación del perfil transversal; construcción de alcantarillas nuevas, en reposición de las existentes, manteniendo las dimensiones hidráulicas; y ejecución de obras de control de erosión.

 

LAS OFERTAS TRAMO I

 

Con un presupuesto oficial de $340.819.334,41, y un plazo de ejecución de 12 meses, se presentaron 10 ofertas: BRAJKOVIC S.A.I. cotizó $327.822.596,65, y una propuesta alternativa de $309.496.405,06; WERK CONSTRUCTORA S.R.L.-DEL SOL CONSTRUCTORA S.A. UNIÓN TRANSITORIA PARANÁ I cotizó $259.785.222,78; EMPRESA CONSTRUCTORA PILATTI S.A. cotizó $388.342.559,28; O.I.C. S.A. cotizó $289.538.580,37; MUNDO CONSTRUCCIONES S.A. cotizó $274.837.792,71; JOSÉ ELEUTERIO PITÓN S.A. cotizó $248.674.429,78; ING. CIVIL PEDRO ALBERTO MARTÍNEZ CONSTRUCCIONES cotizó $344.476.540,03; MEM INGENIERÍA S.A. cotizó $248.557.258,67; EDECA S.A. cotizó $394.669.038,88; y una décima y última oferta correspondiente a la firma COCYAR S.A. que cotizó la suma de $411.224.528,01.

 

LAS OFERTAS TRAMO II

 

Con un presupuesto oficial de $359.998.406,29, y un plazo de ejecución de 12 meses, se presentaron 7 ofertas: BRAJKOVIC S.A.I. cotizó $509.564.489,30, y una propuesta alternativa de $481.082.616,15; WERK CONSTRUCTORA S.R.L.-DEL SOL CONSTRUCTORA S.A. UNIÓN TRANSITORIA PARANÁ II cotizó $347.163.144,89; EMPRESA CONSTRUCTORA PILATTI S.A. cotizó $430.814.337,67; MUNDO CONSTRUCCIONES S.A. cotizó $353.978.605,28; JOSÉ ELEUTERIO PITÓN S.A. cotizó $385.713.111,11; ING. CIVIL PEDRO ALBERTO MARTÍNEZ CONSTRUCCIONES cotizó $448.420.290,07; y una séptima y última oferta correspondiente a la firma COCYAR S.A. que cotizó la suma de $629.035.065,36.