Son datos que informó la Bolsa de Comercio de Rosario, de acuerdo a la proyección que se observa en las principales provincias.

 

Con escenarios contrastantes, el trigo 2021 no tiene ningún parecido a lo que sucedía con el cultivo hace un año.

 

Así lo informa la Bolsa de Comercio de Rosario, cuando resume y compara. “En julio del 2020, de las 7 millones de hectáreas que se esperaban implantar se descontaban más de 400.000 por falta de agua. Hoy el panorama es totalmente diferente, la intención era alcanzar las 6,7 millones de hectáreas y con un 90% de avance de siembra se ajustó el área triguera 2021/2022 en 6,8 millones“, indican los técnicos, alentando que este registro puede ser el mayor en los últimos 20 años.

 

En julio de 2020 había 1 millón de hectáreas implantadas de cereal en condiciones regulares a malas por una sequía grave que afectaba el centro y norte del país. En cambio, actualmente, solo hay 75.000 hectáreas regulares en el norte de Córdoba.

 

“La diferencia de escenarios es contundente y salta a la vista comparando el contenido de humedad del suelo de julio de 2021 vs 2020”, advierten desde la entidad.

 

POR PROVINCIA

 

A nivel provincial los ajustes, que indica la Bolsa, son: en Córdoba, que venía con una intención de 1,4 millones de hectáreas, sin agua en la primera quincena de junio, se esperaba un recorte de alrededor de 200.000 hectáreas.

 

Pero el evento de mediados de junio dio una segunda oportunidad de siembra y la provincia alcanzará 1,35 millones. De esta manera Córdoba quedará con un 11% más de área triguera que en el 2020.

 

Por su parte, en Buenos Aires se esperaba un recorte interanual del 10% pero el descuento de área será solo un 6%.

 

También en Santa Fe habrá más trigo del que se estimaba hace un mes. Con un 8,5% más de área triguera que en el 2020, la provincia alcanzará el mayor nivel de siembra en toda su historia triguera: 1,3 millones de hectáreas. El crecimiento triguero en el centro y norte de la provincia ha sido fundamental para alcanzar esta cifra.