La Agencia de Investigación Criminal dependiente del Ministerio de Seguridad, aporta herramientas para evitar caer en estafas a través de las redes sociales.
El Perito Informático de la AIC, Rodrigo Álvarez brindo una serie de consejos para evitar el robo de identidad, resguardas los datos personales, evitar maniobras de engaño virtual y tomar conciencia sobre el ciberdelito.
La Pandemia nos predispone tal vez a establecer vínculos “modificando la normalidad” a la que estábamos acostumbrados, en esta coyuntura el impacto de relaciones sociales por intermedio de la redes ha cobrado protagonismo…
Asimismo, en forma paralela notamos en nuestras investigaciones diarias la presencia de delitos de estafas que se producen por intermedio de este recurso comunicacional (redes sociales). Por tal motivo elaboramos algunos tip que queremos compartir con la comunidad a la hora de proteger y protegernos de esta modalidad de estafa.
«En este momento, la modalidad que está en auge es la del robo de identidad a través de Whatsapp, y que se puede transformar en una estafa. Para todas las aplicaciones que tenemos, todas tienen doble autenticación en dos pasos. Como recomendación, hay que activarla» sentenció el especialista criminal de la AIC.
Sobre la estafa, explicó que _»esta modalidad consiste en que un delincuente se hace pasar por una empresa y le solicitan al dueño de la cuenta de Whatsapp que le envíen un número de seis dígitos con alguna excusa. Una vez que el delincuente tiene los seis dígitos, puede descargar Whatsapp y con el número del titular, pasa a tener la cuenta. Para evitar eso, la verificación de dos pasos va a evitar que el delincuente pueda acceder a las cuentas».
¿Cómo lo hacemos?: para proteger los datos en la aplicación se debe activar la verificación en dos pasos, como en toda aplicación, lo que hace que funcione como un doble factor de autenticación. De esta forma quedan protegidos los datos. Hacerlo es muy sencillo, ya que hay que ir a la solapa de Configuración en Whatsapp, luego en la pestaña de Cuenta y luego en Verificación de dos pasos crear un número de pin personal de 6 dígitos. De esa manera la aplicación queda asegurada como si se obtuviese una especie de token o tarjeta de coordenada para el usuario. Este número de pin no se debe brindar a nadie, ya que nadie debería solicitarlo.
«El ciberdelincuente busca dinero, algún beneficio económico. Al pasarse la cuenta, se pasan todos los números. No las conversaciones. Con esa información, el delincuente manda mensajes solicitando dinero por diferentes excusas»
Algo que desde la Agencia de Investigación Criminal venimos pregonando y generando conciencia ciudadana, es que ninguna entidad va a pedir nada de la manera en que lo están haciendo estafadores. Nadie va a informar por canales de Whatsapp.
En especial también debemos tomar particular atención a la información que brindamos por intermedio de correos electrónicos, y como respuesta a esa inquietud debemos verificar la procedencia, autenticidad y/o veracidad del mensaje y su emisor.
Finalmente, como recomendación: sentido común, es lo principal. Y no brindar información personal. Si tienen dudas, acercarse a la entidad».