Perotti: “La decisión es afianzar la infraestructura en cada uno de nuestros pueblos y ciudades”
El gobernador firmó un nuevo convenio en el marco del Programa Caminos de la Ruralidad en la ciudad de Esperanza. “Los 365 municipios y comunas de la provincia deben ser los lugares donde la gente se arraigue”, dijo el gobernador.
El gobernador de la provincia, Omar Perotti, encabezó este lunes la firma de un nuevo convenio del Programa Caminos de la Ruralidad con la intendenta de la ciudad de Esperanza, Ana Meiners. Mediante el acuerdo, ese municipio recibirá $16.500.000 para la ejecución de obras a lo largo de casi 10 kilómetros.
En la oportunidad, el gobernador afirmó: “A muchos les cuesta tomar decisiones de invertir en lugares donde vive poca gente. Gran error, porque eso nos fue vaciando los campos, eso nos fue llevando la gente a la ciudad. Lo decimos permanentemente: de San Justo para arriba vive el 20 por ciento de la población santafesina, donde hay más de un tercio de superficie; el resto se concentra de ahí hacia abajo. Por lo cual, nuestra decisión es atacar las causas de las migraciones”.
“Hoy, Tacural, Ataliva, Gálvez, Pilar y Esperanza marcan la decisión de invertir ya 100 millones de pesos porque entendemos dos cosas: primero, que una inversión en el norte de la provincia es una muy buena noticia para Rosario y para Santa Fe. Segundo, una inversión en caminos rurales es una muy buena noticia para cualquiera de las ciudades, porque es allí donde atacamos las causas de verdad”, agregó Perotti.
“La decisión es afianzar la infraestructura en cada uno de nuestros pueblos y ciudades, por más pequeños que sean. La provincia de Santa Fe tiene 365 municipios y comunas. Estos tienen que ser los lugares donde la gente se arraigue y la gente se arraiga si hay infraestructura”, finalizó el gobernador.
En tanto, la intendenta de Esperanza, Ana María Meiners, se mostró “muy emocionada” porque “hacía desde 2007 que luchábamos por esto. Tuvimos que pasar por la presentación de un plan director de caminos rurales hecho en 2010 y haber golpeado las puertas de cuanto gobierno hubo, siempre sin respuestas. Son siete las escuelas que dependen de Esperanza y a las siete tenemos el proyecto de llegarles con el ripio. En esta oportunidad se verán cuatro escuelas beneficiadas”.
Por su parte, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, destacó “el compromiso de todos los que van a participar de este proyecto, que cuando se dice público-privado, no hay nada más genuino que esto”. Además, resaltó “el compromiso de la construcción y el compromiso de cuidar, que es tan importante como la construcción, porque tiene que ver con la durabilidad, con que los recursos que se afectan, los que nunca sobran, tengan la solidaridad con el otro y la responsabilidad de usar el camino cuando se necesita”.
Por su parte, la directora de la Escuela Nº 6063, Yanina Molinari, agradeció la presencia de las autoridades provinciales y afirmó que “hace más de 100 años que nuestra institución trabaja para garantizar el derecho a la educación. Todo esto es posible con perseverancia, esfuerzo y responsabilidad. Teníamos nuestros inconvenientes, como el acceso durante los días de lluvia, que actúa como condicionante en las actividades diarias de los niños”.
“Sin embargo, este momento nos permite advertir que cuando se trabaja en conjunto y de manera colaborativa, es posible proyectar al futuro, como hoy, que la comunidad educativa se reúne para compartir que podremos conectarnos con un nuevo ripiado hacia la ruta 70”, concluyó la directora de la Escuela.
CAMINOS DE LA RURALIDAD
El programa se desarrolla con la finalidad de conformar un sistema de asistencia técnica y económica que permita la incorporación de infraestructura productiva, con prioridad en el mejorado y el mantenimiento de los caminos rurales del territorio provincial, mediante el diseño de trazas viales.
La Dirección Provincial de Producción Lechera y Apícola y la Dirección Provincial de Coordinación y Articulación Territorial del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, impulsan la asignación de aportes no reintegrables destinados a la adquisición de insumos y materiales necesarios para la ejecución de las obras o trabajos que se requiera para el desarrollo y mantenimiento de esas vías de comunicación.
PRESENTES
Acompañaron al gobernador el administrador de Vialidad Provincial, Oscar Ceschi; el senador por el departamento Las Colonias, Rubén Pirola; los directores provinciales de Coordinación y Articulación Territorial, Matías Giorgetti; de Economía Social, Agricultura Familiar y Emprendedorismo, Guillermo Tavernier; y de Producción Lechera y Apícola, Ariel Zenklusen; el asesor del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Daniel Ricotti; los concejales Eduardo Kinen y Victor Elena; las directoras de las escuelas 6063, Yanina Molinari; 317, Marisel Foz; 622, Patricia Sandoval; la supervisora ministerial María Eugenia Biondi; y los presidentes de la Sociedad Rural de Esperanza, Diego Alonso; del CICAE, Leandro Aglieri; de ACADE, Marcerlo Motura; y el gerente de IDEAR, Alberto Balangioni.