La provincia comenzó a vacunar contra el Covid-19 a los mayores de 90 años
El gobernador recorrió el centro de vacunación ubicado en la Esquina Encendida, en la ciudad de Santa Fe: “Lo operativo y lo que teníamos previsto en este esquema, está funcionando adecuadamente”, aseguró Omar Perotti.
Este lunes comenzó la vacunación contra el Covid-19 a los mayores de 90 años, operativo que se puso en marcha en las ciudades de Santa Fe, Rosario, Venado Tuerto, Reconquista y Rafaela, que luego se extenderá a otras localidades, y que alcanzará a alrededor de 10.000 personas.
El gobernador Omar Perotti visitó el centro de vacunación que funciona en la Esquina Encendida de la capital provincial (ubicado en Estanislao Zeballos y Facundo Zuviría), oportunidad en la que expresó que “lo operativo y lo que teníamos previsto en este esquema, está funcionando adecuadamente”.
Sobre el proceso de vacunación en la provincia, el mandatario santafesino recordó que “las instrucciones fueron que necesitamos a todos los trabajadores de la primera línea de salud vacunados y preparados por si tenemos una nueva ola, porque son ellos los que van a salir y son los que siguen saliendo, porque el plan de testeos no se detuvo”.
“Nosotros privilegiamos el tema médico, público y privado. Terminada esa etapa, comenzamos con los mayores de 90 años, y de ahí seguimos hacia abajo, todo eso está definido en base a la cantidad de dosis que la Nación vaya recibiendo y redistribuyendo”, explicó el gobernador.
ETAPAS DE VACUNACIÓN
Luego de finalizar con la inoculación de la primera dosis en los geriátricos, “más de 500 en toda la provincia, hoy comenzamos con otra etapa de la vacunación” en todo el territorio santafesino, explicó el secretario de Salud, Jorge Prieto.
El funcionario agregó que, luego de abarcar la franja etaria de mayores de 90 años, “se continuará con la vacunación de la población entre 80-89 años, luego 70-79 años, y después mayores de 59 años, con esa prioridad, y eso tiene que ver con cómo ingresan y el tipo de vacunas, porque estamos trabajando con dos tipos y seguramente ingrese una nueva”, y recordó que “esta es una vacuna que tiene un intervalo de 4 a 12 semanas entre la primera y la segunda dosis”.
EL TURNO DE LOS DOCENTES
Por otro lado, Perotti anunció que “por el esquema de distribución que Nación está haciendo hacia las provincias de las vacunas, todo indicaría que este miércoles vamos a empezar con la vacunación a docentes”.
En ese sentido, añadió que “va a haber lugares especialmente para docentes: en Santa Fe va a ser el Centro de Educación Física Nº 29; en el Galpón 13 de Rosario; en el auditorio del hospital en Reconquista; en Venado Tuerto igual; y una carpa especial montada en el hospital de Rafaela. El deseo es vacunar a la mayor cantidad de gente en el menor tiempo posible”, dijo Perotti.
En ese sentido, el mandatario insistió en que “va a haber un operativo especial para la vacunación de los docentes en el menor tiempo posible tratando de cubrir las instancias del ciclo Inicial, Primario, Primer Grado, Segundo Grado, Tercer Grado y los docentes que trabajan con chicos especiales: esa es la prioridad del tema docente en esta primera instancia”.