Este jueves se conoció el relevamiento de la canasta familiar de alimentos, llevado a cabo mensualmente por la Municipalidad de Reconquista.

 

Los precios que se exponen en dicha publicación tienen por objeto brindarle al consumidor una herramienta útil a la hora de planificar los gastos de la canasta familiar, constituyendo una referencia para comparar y planificar sus compras mensuales. Los alimentos que se seleccionaron integran la Canasta Básica de Alimentos (CBA) y son de consumo masivo.

 

A partir del relevamiento, y teniendo en cuenta el costo de la CBA del adulto equivalente, se pudo determinar que, en junio de 2020, una familia tipo (compuesta por dos personas adultas y dos menores) necesitó percibir ingresos por $18.767,37 para cubrir una canasta básica, marcando un aumento promedio del 0,90% con respecto al mes anterior y de 11,47% desde el mes de enero.

 

Es importante aclarar que el costo de la canasta básica de alimentos es un valor teórico que a través de la aplicación de fórmulas estadísticas divide la indigencia de la pobreza. Dicha canasta se compone, del “conjunto de bienes que satisfacen las necesidades nutricionales” de un adulto equivalente (hombre de 30 a 59 años), traducidas en alimentos determinados según las pautas de consumo de la población de referencia.