Es María Teresa, en el departamento General López. Están autorizados a salir a caminar los habitantes de esa localidad que padezcan diabetes, hipertensión o colesterol.

 

En el marco del aislamiento social obligatorio, algunas localidades pequeñas intentaron autorizar salidas recreativas o de esparcimiento para sus habitantes, pero fueron «reprendidas» por el gobierno provincial. Sin embargo, un pueblo del sur santafesino pudo habilitar una singular iniciativa para sus vecinos: las salidas «saludables».

 

Sucede en María Teresa, situado en el departamento General López. El presidente comunal, Gonzalo Goyechea, explicó de qué se trata. «Estábamos preocupados, porque creemos que estamos obligados a proteger la salud de todos los habitantes en el medio de esta pandemia, pero sin desatenderenfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión y la hipercolesterolemia –colesterol alto-«. Por ello, las personas que padecen esas enfermedades pueden hacer caminatas en las cuatro plazas del lugar, entre las 13 y las 15.

 

«Fuimos muy estrictos en cuanto a respetar y hacer respetar el aislamiento social preventivo y obligatorio aquí, pero nos encontramos con esta problemática. El tratamiento de estas patologías crónicas se basa en tres patas: medicación, ejercicio y una buena dieta». Con esta medida, entonces, el funcionario local buscó garantizar la segunda de esas «patas».

 

Según dijo, no hizo falta suministrar a un certificado médico a los beneficiados, sólo apelaron a la responsabillidad individual y colectiva de sus vecinos, sobre todo a la de aquellos que no tienen esas enfermedades. Y el resultado fue positivo: hasta ahora, no se han visto aglomeraciones.

 

«Los pueblos tienen característcas diferentes a las grandes ciudades»,sostuvo Goyechea, y finalizó postulando la posibilidad de una mayor flexibilización para las localidades de menos de 5 mil habitantes.

 

Fuente: LT 10