Los gremios estatales pidieron recibir el porcentaje de inflación de diciembre con los sueldos de febrero. La problemática de los contratados se abordará en la comisión técnica paritaria.
Se realizó este viernes la primera reunión del año de la paritaria central. El encuentro duró poco menos de dos horas y el gobierno no hizo aún ofrecimiento de aumento alguno.
El secretario general de ATE, Jorge Hoffmann, contó que hoy «se repasaron las cuentas públicas», de forma tal de establecer «un punto de partida para la discusión». No obstante —dijo—, los gremios estatales reclamaron la aplicación del 3,8% de inflación de diciembre con los sueldos de febrero, en cumplimiento del acuerdo salarial de 2019.
Asimismo, se acordó abordar la problemática de los contratados en el ámbito de la comisión técnica, que funciona dentro de la paritaria. Esa decisión implica «una activa participación de los sindicatos», por lo cual Hoffmann lo valoró como «un hecho auspicioso».
En cuanto a la posibilidad de recibir una propuesta de incremento, se manifestó confiado en que eso sucederá en los próximos encuentros.
Finalmente, insistió en que, en lugar de la cláusula gatillo, intentarán «buscar mecanismos que tiendan a resguardar el poder adquisitivo del sueldo, e instrumentos como para hacer un segumiento», tales como una cláusula de revisión o poíticas salariales acotadas en el tiempo.