El gobierno de Mauricio Macri destrozó la economía, fundamentalmente a los que menos tienen, y la inflación de su último año de gobierno alcanzó un nivel impactante y dejó a los ciudadanos con enormes pérdidas de poder adquisitivo.

 

 

«La demostración de la incapacidad para gobernar», había dicho el ex presidente antes de asumir en 2015.El INDEC informó este miércoles que la inflación de diciembre llegó al 3,7% lo que dejó el acumulado para todo 2019 en 53,8%, el nivel más alto desde la salida de la hiperinflación en 1991.

 

«La inflación es el menor de los problemas que voy a tener que enfrentar cuando asuma. La inflación es la demostración de tu incapacidad para gobernar. Enmi presidencia la inflación no va a ser un tema» alardeaba en 2015 un todavía candidato presidencial Mauricio Macri. Cuatro años después, ya como ex presidente, se confirmó que Macri dejó el gobierno con el índide de inflación más alto en casi tres décadas.

 

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) informó este miércoles que la inflación de diciembre llegó al 3,7% y acumuló a lo largo de 2019 53,8% el nivel más alto desde el fin de la hiperinflación en 1991.

 

La gestión de Cambiemos acumuló una inflación de más del 300% en apenas 4 años, a un promedio de 40% anual duplicando así el nivel registrado al momento de asumir la Presidencia de la Nación.

 

La inflación núcleo -que no contempla precios regulados ni estacionales y la más difícil de hacer bajar- terminó el año en 56,7%, luego de que en el último mes de 2019 mostrara un avance de 3,7%.

 

En el último año de gestión de Cambiemos los gastos vinculados a Salud (prepagas y medicamentos) que avanzaron un 72,1% en apenas 12 meses. Sólo en diciembre pasado, los precios vinculados a Salud aumentaron un 9,6%, casi triplicando el nivel general para ese mes.

 

A «Salud» le siguieron los ítems «Comunicación» (63,9%), «Equipamiento y Mantenimiento del Hogar» (63,7%) y «Alimentos y Bebidas no Alcohólicas» (56,8%).