Los empleados públicos provinciales deberán tomar sus vacaciones durante el primer mes del año. Estarán garantizadas las guardias mínimas y los servicios básicos. La opinión de ATE sobre la medida.

 

El gobernador Omar Perotti firmó el decreto queobliga a todos los trabajadores provinciales a tomarse su receso anual durante el mes de enero.

 

La disposición abarca a la administración central, organismos descentralizados, entes autárquicos y las instituciones de la seguridad social.

 

De esta manera, el personal de las reparticiones oficiales hará uso obligatorio de la Licencia Anual Ordinaria.

 

Además, las autoridades adoptarán las medidas necesarias para garantizar las guardias mínimas en las dependencias correspondientes.

 

Leonardo Ricciardino, vocero del gobierno provincial, explicó que el fundamento concreto de la medida «tiene que ver conreorganizar las áreas de la administración central», tras el cambio de gobierno.

 

A su vez, indicó que si bien el decreto tiene un fin principal organizativo traerá una consecuencia de ahorro muy importante: «Estamos hablando de varios millones en luz, insumos, y más. No es el objetivo principal, pero tiene esta consecuencia».

 

Postura gremial

 

Consultado acerca de la medida adoptada por Perotti, Jorge Hoffmann afirmó: «No la esperábamos, pero tampoco nos sorprende porque ha habido antecedentes en este sentido y las cosas han funcionado normalmente».

 

El secretario general de ATE admitió que se trata de «una decisión del gobierno, que está dentro de sus atribuciones y facultades», aunque aclaró que el decreto contempla la posibilidad de que los ministros dispongan excepciones. Dentro de estas últimas, sostuvo el sindicalista, están las «situaciones personales» que puedan plantear los empleados particulares.

 

«Evidentemente, la decisión apunta a contar con la mayor cantidad de trabajadores en ejercicio pleno a partir del 1º de febrero», continuó, y aseguró que en el gremio no recibieron «ninguna queja» al respecto.