El sacerdote Néstor Monzón está acusado de abusar de un niño y una niña menores de edad. Estaba a cargo de una parroquia de Reconquista.

 

El sacerdote de Reconquista imputado por delitos contra la integridad sexual de dos menores de edad será juzgado en un juicio oral y público que se realizará del 05 al 13 de diciembre de 2019. En tanto, el veredicto será el día 17 del mismo mes, según confirmó el fiscal de la causa Alejandro Rodríguez

 

El cura se encuentra imputado pero en libertad. En principio estuvo detenido, pero luego se le otorgó la libertad con restricciones.

 

Monzón cumplía funciones en la parroquia María Madre de Dios de Reconquista. La atribución delictiva que pesa sobre él es la autoría del delito de abuso sexual gravemente ultrajante de un niño y una niña que al momento de los hechos tenían tres años, agravado por la condición de ser un ministro de un culto religioso reconocido y por producir un grave daño en la salud de una de las víctimas que fue contagiada con una enfermedad de transmisión sexual.

 

Los abusos ocurrieron el jueves 26 y viernes 27 de noviembre de 2015. El miércoles 20 de abril de 2016, el sacerdote fue imputado en la Oficina de Gestión Judicial de Reconquista por lo ocurrido con la niña, mientras que el  miércoles 6 de julio de 2016 se hizo lo propio con respecto al niño.

 

Expectativa por el juicio

 

El fiscal Rodríguez indicó que esta instancia judicial tuvo demoras ya que en las causas que comprenden este tipo de delitos «hay muchas apelaciones», y agregó que debido a la falta de personal judicial y recursos la Justicia suele demorar en iniciar los procesos.

 

Rodríguez destacó que los relatos de los chicos a través de la Cámara Gesell «no solo son contundentes sino que en varias oportunidades dijeron exactamente lo mismo respecto a los hechos que debieron vivir. Los niños siempre mantuvieron la versión sobre el abuso».

 

La fiscalía pedirá penas de entre 12 y la querella quiere que sean 16 años de prisión con cumplimiento efectivo para el religioso.

 

«Los fiscales hacemos una evaluación para determinar la pena, y a la cantidad de años de prisión efectiva que pedimos fue en 2006 en el momento de la acusación.

 

Sobre la situación del sacerdote, el fiscal señaló que «está suspendido en sus funciones».

 

Fuente: LT 10