A pesar de las promesas de funcionarios provinciales realizadas el día martes 12 de febrero de 2019, el recambio de líneas hasta la fecha no se dio, y ahora retiran el generador para un supuesto mantenimiento cuando en realidad nunca fue usado.

 

En la mañana de este jueves 03 de octubre, empleados de la EPE, sucursal Reconquista, retiraron el generador eléctrico que estaba apostado en uno de los trasformadores de Fortín Olmos para ser usado cuando se iban a realizar los trabajos de recambio de líneas que bajan desde la localidad de Garabato, el inmenso aparato estaba colocado estratégicamente donde funcionan las bombas del servicio de agua potable y la idea era que cuando se realizaban los trabajos de recambio, mediante este motor en funcionamiento, la población no quedara sin agua corriente.

 

En el mes de febrero de este año, el coordinador del Plan del Norte, Sergio Rojas, acompañado por el director cooperativo de la EPE, Carlos Nóbile, y el jefe de Sucursal, Diego Alonso, habían recorrido la localidad  para anunciar que la obra comenzaría pronto, eso hasta el momento no sucedió.

 

“Una de las cuestiones que se venían trabajando desde hace un tiempo para poder dar respuestas a Fortín Olmos, está vinculada con la línea que llega desde Garabato. Ayer lunes 11, se trajo el equipo que dotará de energía para que localidad no quede sin la misma cuando la EPE inicie el recambio de línea. Uno sabe que éste era uno de los problemas más grandes de la localidad por la tensión. Entonces estuvimos en el terreno para ver el trabajo y explicarle a las autoridades locales cómo y cuándo se comienza”, había indicado Sergio Rojas.

 

Por su parte, Carlos Nóbile había definido que “a raíz de un pedido estricto del gobernador, y las gestiones del Plan del Norte, nos estamos ocupando de este tema. Hemos adelantado la llegada del equipo unos días y vamos ganando tiempo. La idea es arrancar con esta línea muy complicada, que tiene casi 50 años. Los plazos contemplados son cercanos al mes y medio, si el clima acompaña. Los materiales estarán probablemente la semana próxima y se empezará desde Garabato hacia Fortín Olmos”.

 

En referencia a la obra, el titular de la EPE en Reconquista Diego Alonso había explicado que actualmente “Olmos y Garabato se alimentan de una sola salida, así que vamos a independizar ambas localidades, para que si una tiene problemas, no lo padezca la otra. Más allá que está colocado el banco de reguladores automáticos, que solucionó bastante la situación anterior, la experiencia que tenemos en Villa Ana – donde se realizó un cambio de una longitud similar a la de Fortín Olmos – fue muy buena. Los resultados han sido notables: una vez que se pone el cable nuevo, más resistente mecánicamente y más grueso, cambia sustancialmente la tensión”.

 

Para finalizar, en contacto con nuestro medio, el coordinador del Plan del Norte había recalcado que “la alimentación a toda la localidad era fundamental y fue la prioridad establecida junto con EPE, la secretaría de Estado de la Energía y Plan del Norte. Luego están los trabajos que se deben hacer dentro de lo urbano y también aquello relacionado con el Fondo de Electrificación Rural. Al respecto, estamos avanzando con la financiación porque el FER se hace cargo de una parte de la obra y el resto es abonado por los beneficiarios”.

 

Fuente – FM Vida Fortín Olmos