En el marco del PREP (Programa de Renovación de Espacios Públicos) continúan los trabajos en Plaza San Martin, comunicaron desde la Secretaria de Obras y Servicios Publicos del Municipio.
Desde la creación del Área de Salud y Área de Medio Ambiente por parte de la actual gestión municipal se viene trabajando en distintos proyectos que tienen que ver con la mejora en la calidad de vida de los vecinos y el cuidado de la salud.
El Programa de Renovación de Espacios Públicos (PREP) comprende también la necesidad de puesta en valor y conversión en plazas saludables, secas e inclusivas. Desde el año 2009, en la primera etapa se hizo una renovación completa de todas veredas de la plaza, y puesta en valor del mástil y área central.
En esta segunda etapa se avanza con el reemplazo de areneros por baldosas de goma anti golpes, más fáciles de lavar y de mantener, y fundamentalmente contribuyen con el cuidado de la salud de los niños y niñas. De esta manera se están transformando los espacios públicos en lugares saludables, secos e inclusivos, a través de la puesta en valor de plazas blandas, para lo cual se realizará también el reemplazo progresivo del espacio de juegos incorporando nuevos dispositivos, adecuados para personas con movilidad reducida.
En este punto se trabajó en la extracción de los antiguos areneros que se caracterizaban por ser fuentes de contaminación y transmisión de parásitos, logrando así convertir este espacio en una Plazas Saludable.
Debido a las temperaturas de la zona, las ciudades del norte santafesino son endémicas a los parásitos, por lo que el arenero es un lugar de cultivo para propagalos, y a su vez se caracteriza por ser un lugar de reservorio para que cuando los niños, que son quienes más utilizan los areneros, se acercan a jugar, tocando la arena y llevando las manos a la boca, puedan contaminarse con ellos.