Este martes fue alto el acatamiento en las dependencias públicas. En escuelas privadas, fue dispar. Una multitud marchó a la plaza 25 de Mayo. El gobierno ratificó el descuento de los días.
Este martes arranca la segunda jornada del paro de 48 horas de estatales y docentes, que el lunes tuvo como postal principal la plaza 25 de Mayo colmada por trabajadores que reclaman una mejor oferta salarial para este 2019.
La medida de fuerza tenían impacto en todas las dependencias públicas, incluidos hospitales y centros de salud, donde sólo se mantenían guardias mínimas.
Tanto ATE como UPCN informaron que el primer día del paro tuvo un elevado nivel de adhesión a lo largo y ancho del territorio santafesino.
El plan de lucha es “en respuesta a la insuficiente propuesta salarial realizada por el Poder Ejecutivo que consistiera en un 7,4% con aplicación de la cláusula gatillo, pero condicionada a la recaudación”, recordó UPCN.
“La falta de pago de la deuda del porcentaje de inflación correspondiente al mes de diciembre 2018 que debía haber sido abonado con los sueldos de febrero de este año, también fue motivo del enojo de los trabajadores”, añadió el gremio en un comunicado.
Marcelo Delfor, secretario adjunto de ATE, aseguró que «el paro fue total pese a las amenazas del gobierno de descontar el día del paro». «Más que ayudar a que tenga menor impacto, (la advertencia del gobierno) hizo que ésta fuera total», opinó Delfor, quien dijo esperar una propuesta «razonable» como política salarial
El ámbito de la salud también cumple dos jornadas de lucha, ya que Amra y Siprus también rechazaron la propuesta salarial del gobierno y realizan un paro de 48 horas este martes y miércoles en hospitales y dispensarios de toda la provincia.