El justicialismo reingresó su proyecto de Ley de Educación para Santa Fe
Las diputadas Chialvo y Simoncini volvieron a presentar la iniciativa del Peronismo ante la negativa del oficialismo de discutir el texto consensuado con todos los proyectos presentados por otros bloques.
El bloque del Frente Justicialista, a través de las diputadas Silvia Simoncini y Patricia Chialvo, volvió a presentar en la Legislatura el proyecto de Ley de Educación para Santa Fe. La iniciativa del peronismo, sustentada en los preceptos de las Leyes Nacionales 26.206, 26.075 y el Nuevo Código Civil, postula un fuerte eje en el rol del Estado, la participación de la comunidad y un presupuesto anual de 35% de piso para financiar el Sistema de Educación Pública.
Diputados de la Comisión de Educación de la Cámara han trabajado en el estudio de todos los proyectos ingresados por distintos bloques alcanzando un texto común que comprende las coincidencias de los autores y los aportes de los diferentes actores sociales. “Teníamos la esperanza que la Comisión de Educación lo transforme en dictamen para ser votado en el recinto. Pero no se lograron los acuerdos y el documento no ingresó nunca a la Cámara, y por lo tanto no pudo tratarse” recordaron las diputadas.
Sin embargo, a fines del año 2017, y a través del Ministerio de Educación, el Ejecutivo provincial “ingresó con bombos y platillos su propio proyecto, sin tener en cuenta el trabajo legítimo que veníamos llevando a cabo los legisladores para la elaboración de una propuesta común que sintetice todos los aportes”, expresó por su parte Simoncini.
Los ejes
Las legisladoras comentaron que el proyecto justicialista consta de 196 artículos. Dentro de los puntos salientes, la obligatoriedad se extiende desde los 4 años hasta la finalización del nivel secundario. Pretendemos, además, la universalización de la sala de 3 años, “porque aspiramos a una contención y estimulación temprana, sobre todo en los sectores más vulnerables de la comunidad”, explicaron. A su vez, pone especial énfasis en la protección de los trabajadores de la educación y en la calidad e igualdad educativa, así como en la administración y financiamiento del sistema.
En el ámbito institucional, la novedad tendrá que ver con la creación de la figura del Promotor Socioeducativo para el Acompañamiento en la Enseñanza, como también institutos de prevención, concientización y mediación de las problemáticas de violencia. En el ámbito de la educación superior, Chialvo indicó que “se prevé que los Institutos de Educación Superior se transformen gradualmente en instituciones universitarias o se conformen como una universidad provincial”.
Por último, para brindar apoyo a quienes egresen del sistema medio, técnico y superior, “se contempla la creación de espacios que permitan la vinculación y asesoramiento para la incorporación al mundo del trabajo, en coordinación con el Ministerio de Producción y la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social”, señaló la diputada.
Diferencias
En cuanto a las diferencias del Proyecto ingresado por el oficialismo con los postulados de la iniciativa justicialista, Simoncini indicó que giran en torno “al presupuesto, que al no explicitarse condiciona la inclusión educativa, la calidad del sistema y la jerarquización de la tarea docente; la educación especial, que ha puesto a todas las organizaciones por la discapacidad en estado de alerta y preocupación; los equipos socioeducativos interdisciplinarios, que funcionarán por regionales y no por escuelas o zonas vulnerables; el laboratorio de políticas educativas, concebido como órgano burocrático del gobierno provincial; y la ampliación de la jornada escolar, que se plantea restringida”.
“La gestión del Ministerio de Educación en nuestra provincia se caracteriza por una sobreactuación publicitaria acerca de sus logros y una actitud autoritaria y cerrada al diálogo con los actores del Sistema Educativo, que tiene problemáticas que persisten y que no se solucionan: edificios en estado lamentable, sueldos docentes que a fines de abril 2018 no han recibido un sólo peso de aumento, un tratamiento inadecuado de la paritaria docente, un discurso progresista que no tiene su correlato en hechos de acompañamiento a los trabajadores de la educación frente a un situaciones de conflicto”, afirmó la ex ministra.
“Hemos participado del consenso político que permitió llegar a un documento común entre los legisladores autores de Proyectos Educativos, pero hoy esos proyectos han perdido estado parlamentario y el documento que los contiene también. Mientras tanto, el Ejecutivo se tomó dos años para presentar su propio proyecto”, agregó Simoncini.
“Como peronistas hemos trabajado en una propuesta de Ley de Educación que contiene aportes que entendemos resultan sustanciales para avanzar en un sistema de educación pública universal, inclusivo, integral e integrado, garantizado por un piso presupuestario establecido por el Estado provincial que garantice el pleno ejercicio del derecho constitucional a educarse para todos los santafesinos”, cerró la legisladora.