Gremios y gobiernos se reunieron en el Ministerio de Trabajo. Volverán a encontrarse este martes al mediodía. La Provincia ya difundió el cronograma de pago del aumento decretado.
Tal como se había comprometido, el gobierno de Miguel Lifschitz convocó a un nuevo encuentro paritario a los gremios docentes para este lunes.
El encuentro, que se concretó en el Ministerio de Trabajo, duró más de dos horas. Además de los representantes gremiales estuvieron los ministros de Educación y Trabajo por parte del gobierno provincial.
Al término de la reunión, la secretaria General de Sadop, Patricia Mounier remarcó que «seguimos esperando la propuesta del gobierno».
Mounier, manifestó que plantearon al gobierno provincial la necesidad de una mejora en la oferta salarial, «vamos a esperar hasta mañana al mediodía a ver con que propuesta llega la provincia a la mesa», indicó.
Además, comentó que se habló de «la necesidad de incrementar el porcentaje ofrecido, acortar los tramos, y que el tramo de marzo sea más importante porque este mes es cuando llega el aumento de tarifas».
Por su parte, Sonia Alesso, titular de Amsafe, señaló que «planteamos la posibilidad de recibir una nueva propuesta y que esta sea consultada con los docentes».
«Esperamos que mañana haya una respuesta completa. Hasta ahora nada, no hubo números. Nos vamos luego de una discusión donde se trataron todos los temas pero sin tener números concretos», precisó.
Desde el gobierno ya habían dado por cerrada la discusión sobre sueldos. Funcionarios provinciales ya lo venían advirtiendo, hasta que el propio gobernador instrumentó la oferta de 18% en dos tramos por decreto, además de disponer el descuento de los días no trabajados.
Asimismo, tras la última reunión entre las partes –que se realizó el 12 de abril, por fuera de la paritaria y en Casa Gris- el ministro de Gobierno Pablo Farías insistió en esa postura. Ese mismo día se comunicó la fecha de pago del incremento, que se hará por planilla complementaria.
Por su parte, desde UDA advirtieron que no aceptarán un bono compensatorio y exigen que se aplique la cláusula gatillo en tramos, en el caso que la inflación supere la primera parte de la oferta.
«Nuestra entidad rechaza rotundamente estetipo de jugadas políticas que no son incmentos genuinos, sino brebajes para los alicaídos salarios del trabajador docente activo y pasivo», afirmó el gremio sobre la posibilidad de un bono.