Autoridades de la Secretaría de Estado de la Energía y la EPE participaron este jueves de una reunión convocada por la Cámara de Senadores.

 

La secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, junto al presidente y al gerente general de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Raúl Stival y Marcelo Cassin respectivamente, presentaron este jueves ante senadores departamentales, un informe sobre la realidad del sector en el territorio santafesino.

 

Durante la exposición, las autoridades insistieron en que los cambios en el mercado eléctrico se dan en todas las jurisdicciones del país, por lo que ni la EPE ni la provincia pueden originar acciones sustentables que retrotraigan a otras épocas las tarifas porque los costos son altísimos.

 

De igual modo, insistieron en que el costo que tiene la EPE, que muchas veces se compara erróneamente con Capital Federal, no puede relacionarse, porque son realidades absolutamente distintas. El costo de la distribución de la energía en Santa Fe puede asemejarse al de provincias como Córdoba, Entre Ríos o al interior de la de Buenos Aires, por la extensión y por la cantidad de puntos a abastecer y porque se debe llevar potencia a muchos lugares de desarrollo industrial.

 

Cabe recordar que la EPE abastece a más de 1.300.000 usuarios con una densidad de 11 suministros por kilómetro cuadrado. La empresa opera 66 estaciones transformadoras y más de 50.000 kilómetros de líneas de alta, media y baja tensión de las cuales 20.367 kilómetros son redes destinadas a abastecer al sector rural.

 

Los funcionarios provinciales también presentaron un informe reciente del Ministerio de Energía y Minería de la Nación que demuestra que Santa Fe no tiene la tarifa de energía más cara del país.

 

Asimismo, explicaron detalladamente los tres ítems que componen la tarifa final que abona el usuario por consumo de electricidad: la energía que se abona a la Compañía Administradora Mayorista del Mercado Eléctrico; el valor agregado de distribución; y, por último, los impuestos y tasas nacionales, provinciales y municipales.

 

PEDIDO A NACIÓN

 

Las autoridades provinciales informaron también a los senadores que el gobernador Miguel Lifschitz envió un pedido al ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, para que durante 2018 no se incrementen nuevamente los costos de la energía mayorista.

 

En su misiva, el gobernador solicitó que CAMMESA disminuya el costo de los intereses que se le cobran a la EPE y a todas las empresas provinciales, en el caso de que haya mora en el pago de la energía a nivel nacional. De este modo, se podrá contar con mayores facilidades para ofrecer planes de financiamiento a nuestros propios usuarios, sobre todo a los comerciales e industriales.

 

PRESENTES

 

También participaron del encuentro, el vicegobernador de la provincia, Carlos Fascendini; y los senadores departamentales Joaquín Gramajo, Felipe Michlig, Rodrigo Borla, Orfilio Marcón, Ruben Pirola, Armando Traferri, Osvaldo Sosa, Miguel González, Alcides Calvo, Lisandro Enrico, Hugo Rasetto, Danilo Capitani, Cristina Berra, Guillermo Cornaglia y Germán Giacomino.