Informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, correspondiente a la semana comprendida entre el 16 y 22 de agosto de 2017, que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción.

 

Situación al 22 de agosto de 2017

 

CLIMA y SUELOS

 

La ausencia de precipitaciones y las condiciones de estabilidad climática, con temperaturas medias diarias que fluctuaron de bajas a medias y porcentajes de humedad medios a altos en todos los departamentos del área, fueron las características que reinaron en la semana, lo que permitió el desarrollo sin inconvenientes del trigo, el proceso de siembra, germinación y desarrollo del girasol y la continuidad de la recolección de los maíces de segunda, que lentamente llegaría a su fin.

 

El comienzo de una nueva campaña para el cultivo de maíz, mantuvo la incertidumbre enunciada en el informe anterior, continuó todo muy tranquilo y se observaron muy pocas decisiones en favor de compras o reservas de semillas, dice el informe semanal que difunden la Bolsa de Comercio y el Ministerio de la Producción.

 

Los números en costos, rindes de indiferencia y futuros escenarios climáticos, hicieron que se mantenga aun dicha situación y los indicadores mencionados incidan con importancia, de acuerdo a productores con campos propios o para campos arrendados.

 

Ante ello, se estimó una intención de siembra en hectáreas para este ciclo, de 2 a 3 puntos porcentuales más con respecto a la campaña pasada, aproximadamente unas 4.500 a 4.800 hectáreas. Este leve aumento podría acentuarse si las condiciones a futuro cambian. El área destinada a autoconsumo sería lo que se mantendría estable y la de fines comerciales sería la que fluctuaría y lo que manifestaría mayor indecisión.

 

TRIGO

 

Continuaron las condiciones óptimas de agua útil en los suelos y de las temperaturas medias diarias, que posibilitaron un buen desarrollo en esta etapa  de finalización del macollaje, sumado a ello la buena sanidad y respuesta a las fertilizaciones nitrogenadas que se realizaron. El 80% de los cultivares presentó estado “bueno” a “muy bueno”; con lotes “excelentes”; un 15% estado “bueno” y un 5% estado “regular”, especialmente los más afectados por el impacto de las heladas y la baja tecnología utilizada.

 

MAÍZ TARDÍO

 

Se ha cosechado el 95% del área sembrada, guarismo que representa unas 76.500 hectáreas, con un progreso de 8 puntos en la semana.

 

No se han modificado los rendimientos promedios obtenidos hasta la fecha, lo que han seguido siendo muy heterogéneos y estuvieron comprendidos en una amplia franja que fueron 25-28 qq/Ha a 50 qq/Ha, con máximos de 90 qq/Ha.

 

La estimación del rendimiento promedio para esta campaña fue de 68 qq/Ha.

 

GIRASOL

 

Semana estable en lo climático permitió incorporar lotes al proceso de siembra, el cual presentó un grado de avance del orden del 40 %, representando aproximadamente 47.600 ha. Siendo para este ciclo campaña 2017/2018, una intención de siembra de unas 119.000 ha.

 

El movimiento de equipos y máquinas sembradoras en los departamentos del norte del área de estudio, lentamente fue tomando ritmo y avanzando la siembra, la misma presentó cierto retraso en comparación al año pasado, pero lo que se fue realizando presentó una buena germinación.

 

Los pronósticos de altas probabilidades de precipitaciones para los próximos días, riesgo de planchado y altos costos de resiembra hizo aumentar cierto temor y a medida que cambien las condiciones climáticas la siembra se ralentizaría.